170.000 visitas a la exposición de Néstor Sanmiguel en Madrid

L.N.
-

La muestra en el Museo Reina Sofía llega a su fin, mientras que la de Vitoria puede disfrutarse hasta noviembre

170.000 visitas a la exposición de Néstor Sanmiguel en Madrid - Foto: L.N.

Un total de 168.859 personas han visitado la exposición de Néstor Sanmiguel Diest, Hijo Adoptivo de Aranda, que acogió el Museo Reina Sofía de Madrid desde el pasado 3 de junio hasta el 19 de septiembre. La muestra, titulada La peripecia del autómata, incluía cerca de 130 obras del artista desde sus inicios en los años 80 hasta la actualidad.

Una selección que el propio Néstor Sanmiguel se ocupó de llevar a cabo con "auténtico mimo". Tras su paso por el Palacio de Velázquez, desde el Museo Reina Sofía constatan que próximamente verá la luz un catálogo. Mientras tanto, los amantes del arte pueden disfrutar de la exposición que alberga el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa, hasta el 1 de noviembre.

Lejos de articularse como una retrospectiva al uso, La peripecia del autómata consta de varias series ejecutadas en distintos momentos de la trayectoria de un artista cuya obra está influenciada en gran manera por el trabajo que desempeñó como patronista en una fábrica textil de la Ribera del Duero y que no dejó hasta el año 2000.

En su trabajo, como reseñan en el centro de arte, son frecuentes las referencias a los ámbitos de la historia del arte, la literatura y la música, pero también a lo más cotidiano y ordinario al incorporar en sus piezas documentos, facturas o páginas de prensa (incluidas algunas de Diario de Burgos).

Guiños a Aranda. Así, diversas obras de Néstor Sanmiguel contienen un sinfín de referencias, muchas veces 'escondidas', a aspectos relacionados con Aranda, desde pegatinas en apoyo al Tren Directo hasta otra promocional de Pascual.