Dos temporeros se enfrentan a 16 años de cárcel por agresión

L.N.
-

Dejaron sin visión en el ojo derecho a otro hombre con el que trabajaban en una viña de La Horra. El juicio se celebrará los días 19 y 20 de octubre

Los tres temporeros trabajaban en una viña de la localidad burgalesa de La Horra. - Foto: Jesús J. Matías

Primero fue una ofensa. Después, varias agresiones, incluyendo puñetazos en la cara. Y el resultado, la pérdida completa de la visión en el ojo derecho. Los hechos sucedieron en La Horra en agosto de 2018 mientras tres hombres trabajaban en una viña. Los días 19 y 20 de octubre se celebrará el juicio por un delito de lesiones. La Fiscalía solicita 8 años de cárcel para cada uno de los dos acusados, además de una indemnización de 2.980 euros por las lesiones y otros 37.598 por la secuela.

Según recoge el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, uno de los acusados comenzó a ofender a otro compañero mientras trabajaban en las viñas. Le hizo comentarios como 'te follas a las vacas y a los perros', según detalla el escrito. El ofendido reaccionó agarrándole por los hombros mientras le pedía que no le insultara. Momento que otro de los acusados aprovechó "para con ánimo de menoscabar la integridad corporal (del insultado) y portando una tijera en la mano, golpearle en el pómulo derecho".

Cayó al suelo y cuando consiguió levantarse, el otro acusado le propinó un nuevo puñetazo en el mismo lado de la cara. Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió amaurosis, con pérdida completa de visión el ojo derecho, fractura ósea en suelo y pared interna de la órbita derecha y una herida abierta en la región cigomática derecha. Tardó 49 días en curarse.

En el momento de los hechos, los acusados trabajaban para una empresa que tenía contratado un seguro y cuyo representante ha consignado 7.000 euros en concepto de responsabilidad civil.