scorecardresearch

La nieve tiñe Burgos y complica el tráfico en la provincia

J.D.M.
-

El temporal causa problemas de circulación en varias carreteras de la provincia a primera hora del día. En la ciudad empezó a nevar pasadas las 8 de la mañana y se cortaron los accesos al Castillo. En las calzadas ya se está esparciendo sal

El temporal que afecta estos días a nuestro territorio y ayer colapsó durante horas la N-120 a la altura de La Pedraja ha complicado esta mañana el tráfico en algunas de las principales vías de nuestra provincia, como la CL-629, en La Mazorra; la N-627 entre Ubierna y Fuencaliente de Lucio, la N-I en La Brújula, la A-62 hacia Palencia, la A-231 entre Melgar y Tardajos, la A-1 de Villafría a Fontioso o la N-120 de Ibeas a Villafranca Montes de Oca, además de la BU-30 en las inmediaciones de Burgos capital.

Por la CL-629, en el puerto de La Mazorra, se ha vuelto a permitir el tráfico de camiones a media mañana después de que a primera hora del día estuviera restringida su circulación, así como la de autobuses, siendo obligatorio el uso de cadenas para el resto de vehículos entre los kilómetros 25 y 52, de Pesadas de Burgos a Valdenoceda, según informaba la Dirección General de Tráfico.

La meteorología adversa también ha condicionado a primera hora de esta mañana la circulación en la autovía A-231 entre Sasamón y Villanueva de Argaño, donde la visibilidad era reducida y estuvo restringido el tráfico de camiones y articulados desde antes de las nueve de la mañana, lo que llevó a su embolsamiento en Olmillos de Sasamón y Palencia. Posteriormente ocurrió lo mismo entre Tardajos y Melgar de Fernamental, aunque la vía ya prácticamente había recuperado la normalidad a media mañana. La DGT igualmente ha instado a circular con precaución por la A-62 entre Burgos capital y Dueñas (Palencia).

- Foto: Valdivielso

Precisamente en la ciudad, los primeros copos han empezado a caer pasadas las ocho de la mañana y una fina capa blanca ya cubierto los tejados de las casas y las zonas verdes de Burgos capital. Las precipitaciones de nieve, de hecho, han obligado a cortar el acceso al Castillo, donde se ha estado esparciendo sal.

La Delegada del Gobierno en Castilla y León ha activado este miércoles la fase de alerta en la meseta de Burgos desde las 9.00 horas de esta mañana hasta las 14.00 horas, cuando se ha desactivado. Seguían, sin embargo, activas las alarmas por riesgo de nieve en la Ibérica de Burgos (nivel amarillo), que indica acumulación de nieve de hasta 8 centímetros en cotas por encima de los 1.200 metros, y en la Cordillera Cantábrica burgalesa, con espesores de 15 centímetros también a 1.200 metros de altitud.

Ayer, la nieve causó problemas desde primera hora de la tarde entre los kilómetros 70 y 90 de la carretera Logroño en ambos sentidos y por la mañana la meteorología adversa obligó a embolsar camiones durante algo más de media hora en la A-1 a la altura de Lerma, más que por la nieve, por la intensa lluvia. 

En el resto de la provincia, la lluvia también ganó a la nieve pese a que las alarmas por riesgo de nevadas estaban activas en nuestro territorio. Finalmente un manto blanco cubrió zonas de la Sierra de la Demanda y la comarca de Oca. 

17:03 24/11/2021

Debido a la mejoría de la meteorología, la delegada del Gobierno desactiva la Fase de Alerta en la meseta de Burgos desde las 14.00 horas de hoy.

14:08 24/11/2021

La nieve cubre Villadiego

Desde las cinco y media de esta mañana y hasta las 12 del mediodía ha nevado en Villadiego, donde un manto blanco ha cubierto la localidad y los alrededores. 

13:52 24/11/2021

Sin clase la mitad de los alumnos de Melgar

Aproximadamente la mitad de los alumnos del instituto de Melgar de Fernamental ha faltado este miércoles a clase debido a la imposibilidad de desplazarse por carretera hasta su centro educativo. 

13:10 24/11/2021

Probables nevadas mañana en el sur de Burgos y La Demanda

En la imagen se puede observar la actual situación meteorológica en el noroeste peninsular. La línea rosa refleja el frente ocluido que avanza en estos momentos. A la derecha de esta línea, las precipitaciones son en forma de nieve y a la izquierda, de agua, informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El frente se mueve lentamente hacia el oeste, de ahí la persistencia de las precipitaciones. Durante esta tarde, irá subiendo la cota de nieve por encima de 1.000 metros, pero persistirán las nevadas en las provincias de Ávila y Segovia.

La masa de aire frío se irá desplazando hacia el este y se embolsará en el Sistema Ibérico y Sistema Central. Mañana, indican estas mismas fuentes, es "muy probable" que durante la mañana se produzcan nevadas en el sur de Burgos y la Sierra Demanda.

12:25 24/11/2021

Activa la alerta por nieve en tres zonas de Burgos

La Delegación del Gobierno en Castilla y León mantiene activa a esta hora la alerta por fenómenos adversos en la Cordillera Cantábrica burgalesa, por acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros, en la Ibérica por espesores de hasta 8 centímetros, y de dos en la meseta.

VÍDEO: Alberto Rodrigo (quitanieves por la CL-629 en Villarcayo)

11:01 24/11/2021

Nevada a las 9 de la mañana en Villayerno Morquillas

VÍDEO: Jesús J. Matías

 

10:57 24/11/2021

La nieve tiñe de blanco la ribera del Arlanzón

VÍDEO: Valdivielso

10:40 24/11/2021

Accidente a las afueras de Sotopalacios

Dos vehículos han colisionado en el cruce entre la CL-629 y la N-623, a las afueras de la localidad burgalesa de Sotopalacios.

10:37 24/11/2021

Embolsamiento de camiones en la A-231

La Guardia Civil ha comenzado a embolsar camiones en la A-231 en Olmillos de Sasamón (Burgos) y en Palencia ante las complicaciones para circular por la vía debido a la nieve.

09:54 24/11/2021

La nieve complica la circulación por algunas vías de la provincia

09:26 24/11/2021

Activada la alerta en la meseta de Burgos

La Delegada del Gobierno en Castilla y León activa la fase de alerta en la meseta de Burgos desde las 9.00 horas de esta mañana y hasta nuevo aviso

ARCHIVADO EN: Burgos, Nieve, Tráfico, DGT