Pediatras del HUBU se forman con simulación de emergencias

DB
-

El curso se desarrolla con una sesión semanal de septiembre a junio

Pediatras del HUBU se forman con simulando emergencias

Los especialistas de Pediatría del Hospital Universitario de Burgos han retomado, con el inicio de curso, la formación en emergencias mediante ejercicios de simulación. Se trata de unas sesiones semanales en las que participa personal médico, de enfermería y auxiliar de todas las áreas pediátricas, tanto de Urgencias, como Neonatos, UCI y hospitalización, con el objetivo de entrenarse en situaciones críticas que requieren una respuesta rápida y certera.

La atención en situación urgente del paciente pediátrico/neonatal (como una parada cardiorrespiratoria, por ejemplo) es, afortunadamente, un episodio poco frecuente entre la población infantil, lo que dificulta a los profesionales para mantenerse entrenados en su manejo a base de experiencia. Una formación innovadora, mediante simuladores (dos maniquíes que reproducen las características de un niño y un lactante, conectados a dos tablets que hacen las veces de monitores con las constantes) permite a los sanitarios adquirir destreza en el proceso de reanimación.

Las sesiones comienzan con la presentación de un caso que se aborda durante 15 minutos y terminan con un debriefing que sirve a los participantes para identificar las actuaciones correctas y las que deben modificarse para su mejora.

El curso de simulación en emergencias pediátricas, que se desarrolla por segundo año consecutivo y finalizará en junio, se imparte en grupos que se turnan para participar de forma presencial o telemática, fomentando así la implicación de toda el área pediátrica del HUBU.

ARCHIVADO EN: HUBU, Burgos, Enfermería, UCI