50% de descuento en el bonobús durante los próximos 4 meses

ICAL
-

El alcalde de Burgos anuncia la medida, propuesta por el PP y que ha sido consensuada este lunes durante la Junta de Portavoces. Se aprobará en el pleno del día 31

La medida de aplicar un descuento del 50% al precio del bonobús se aprobará este miércoles en la sesión plenaria. - Foto: Jesús J. Matías

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa anunció hoy un descuento del 50 por ciento en las tarifas del autobús urbano de la ciudad durante, al menos, los próximos cuatro meses. De esta manera, el precio por viaje con el bonobús normal pasará a ser de 0,24 euros. Se trata de una propuesta lanzada por el Grupo Municipal Popular y que ha sido consensuada hoy con los grupos de la oposición en la Junta de Portavoces.

El pasado mes de julio, el alcalde de la ciudad anunció un descuento del 30 por ciento, una bonificación que desde el PP calificaron de "absolutamente insuficiente", recordando que ese porcentaje es el mínimo que exige el Gobierno central, dejando margen de maniobra a los ayuntamientos para ampliarlo.

Por ello, insistieron en que una mayor rebaja en el precio contribuiría al aumento de usuarios en el servicio, pero también permitiría incrementar los ingresos y obtener una mayor compensación del Ejecutivo central en el futuro. Es una de las propuestas que lanzó hoy el Grupo Municipal Popular durante la Junta de Portavoces.

Posteriormente, el primer edil señaló que se trata de un planteamiento "razonable", porque tiene en cuenta las aportaciones que el Estado hará para subvencionar esto, en relación a su objetivo de fomentar el transporte público. Una medida que el alcalde de Burgos confía en que se pueda prorrogar en el tiempo, más allá de estos próximos cuatro meses.

En este sentido, recordó que este 50 por ciento se aplicaría en todos los bonos del autobús de Burgos, excepto el ordinario, que es el menos utilizado en la ciudad. "Seremos de las dos o tres ciudades de toda España con las tarifas de autobús más baratas hoy en día, y a partir del día 1 se convertiría en una de las ciudades con el bonobús más asequible de toda España", valoró.

De esta forma, confirmó que su partido apoyará la enmienda que el PP elevará a la sesión plenaria del próximo miércoles 31 de agosto. En él, tal y como indicó la portavoz del Grupo Municipal Popular, solicitarán también la gratuidad de los autobuses municipales para todos los mayores de 65 años.

El alcalde de Burgos celebró hoy una Junta de Portavoces Extraordinaria durante la cual trasladó a los grupos de la oposición los principales proyectos de ciudad que quedan pendientes en su último año de legislatura. En este sentido, indicó que durante los tres años de mandato ha implementado más de la mitad de las medidas con las que se presentó a las elecciones y cerca de un 30 por ciento de las mismas están en ejecución. Aseguró, además, que su objetivo es cumplimentar entre el 75 y el 80 por ciento del programa electoral.

Entre los proyectos pendientes, el alcalde se refirió al Mercado Norte, indicando que una vez aprobado de forma inicial el proyecto de viabilidad, se está contestando las alegaciones y una vez cumplido este trámite, el estudio verá la luz de forma definitiva y será la base para sacar a concurso la concesión del nuevo Mercado Norte en el primer trimestre del año que viene. Avanzó así que existen cuatro licitadores para la construcción del mercado provisional, y se prevé que a finales de noviembre comience su construcción.

Por último, en relación al presupuesto municipal del próximo año, el primer edil mostró su disposición de llegar a un acuerdo con todos los grupos políticos y espera que se pueda aprobar de forma inicial en diciembre.