Una muerte por la covid, pero menos contagios nuevos

G.G.U.
-

La defunción se registró en el HUBU. La provincia notificó 76 positivos, un buen dato para un lunes, porque, aun con la actualización del fin de semana, está por debajo de lo declarado el mismo día de semanas previas

Una muerte por la covid, pero menos contagios nuevos - Foto: Alberto Rodrigo

Una persona murió ayer por la enfermedad del coronavirus en el Hospital Universitario de Burgos, lo que eleva a más de un millar los burgaleses fallecidos a causa de la covid, 703 entre el HUBU, el Santos Reyes y el Santiago Apóstol, y 306 en residencias de ancianos y/o de personas con discapacidad.

Mejores noticias parece haber en lo epidemiológico, ya que la semana comienza con menos contagios notificados que las cuatro anteriores. La provincia comunicó ayer 76 nuevos positivos en SARS-CoV-2, que es la declaración más alta para 24 horas en toda la Comunidad, pero que está por debajo de lo declarado en los cuatro lunes previos. Y eso que el primer parte de la semana incluye la actualización del sábado y del domingo y, por norma general, suele ser más alto de lo habitual. Aun así, el volumen de nuevos contagios confirmados en la provincia está muy por encima de los estándares que se emplean ahora en toda España para flexibilizar medidas (el cuadro con la gradación de riesgos conocido como 'el semáforo').

Con estos datos, la incidencia acumulado sigue en descenso, pero a ritmo lento, y en la provincia se sitúa en 303,65 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes (371,28 en la capital).

En cuanto a la ocupación hospitalaria, actualmente son 95 los pacientes hospitalizados por covid en la provincia, 17 de ellos en la UCI de la capital burgalesa, tras una jornada con 11 nuevos ingresos y 17 altas.