Los versos piden la palabra

DB
-

El Día de la Poesía se celebra con una nueva entrega de la batalla de autores en la Zona Off de la UBU, el regreso de La Poesía es un Cuento al Hostal Acuarela y recitales en las bibliotecas

La Zona Off, en el vestíbulo de la Biblioteca Universitaria, enmarca esta tarde una nueva edición del Poetry Slam. - Foto: Alberto Rodrigo

Con aún la emoción, alegría y sorpresa por el hallazgo de un poema inédito de Antonio Machado en el archivo de la Institución Fernán González, la ciudad celebra el Día de la Poesía. Lo hace con timidez, humildad y sin grandes alharacas. Pocas novedades en una agenda con citas en la misma línea de años anteriores. La fiesta guía hoy los pasos hasta la Zona Off de la Biblioteca Universitaria, con una nueva edición del Poetry Slam, una suerte de batalla de poetas (19 h., entrada libre), y el Hostal Acuarela, con el regreso de los versos a las habitaciones de la mano de La Poesía es un Cuento (19.30 h., entrada libre). Continuarán hasta la Biblioteca María Teresa León, mañana, con el taller-recital de poesía inclusiva que dará Selva Delgado (16.30 h., confirmación de asistencia en el 673 744 197), y el viernes, con la velada de prosa poética que propone Arona Garley (19 h.). 

Los poetas se sientan en el banquillo esta tarde. El público se convierte en jurado popular un año más en el III Poetry Slam, una lid en la que se lucha sin ninguna clase de atrezo y con los poemas como armas, sin exceder los tres minutos de duración. Las inscripciones se pueden realizar en slamvalladolid@gmail.com, con el asunto Slam Burgos más nombre, seudónimo si es el caso y número de teléfono.

El espectador puntuará y decidirá los finalistas y el ganador. Aunque desde su inicio, antes de la pandemia, el objetivo es generar la suficiente afición en Burgos como para crear una liga regular, aún no se ha conseguido, pese a que este encuentro siempre goza de éxito de asistencia. 

El cartel de 'completo' también suele colgar en el Hostal Acuarela, en la calle Guardia Civil, cada 21 de marzo, por lo menos antes de la pandemia. Los versos se posicionan como sus mejores huéspedes en el Día de la Poesía, de la mano de Javier Gil o, lo que es lo mismo, La Poesía es un Cuento. Este año se pone enigmático y solo habla de suposiciones, de rumores que hablan de estas intenciones y que habrá que acercarse hasta este establecimiento para confirmar si son ciertos o solo falacias. 

«Como saben, vivimos tiempos extraños en los que juntarse a escuchar poemas sin otra pretensión que esa podría ser considerado sospechoso de a saber qué. Por eso, les enviamos este mensaje confiando que ustedes, habituales secuaces de nuestras andanzas, sabrán comprender», dice en la invitación que circula estos días por la ciudad. 

Aunque el 21 de marzo se queda desnudo de poesía, la agenda de la María Teresa León sí se viste de versos esta semana. Selva Delgado, en colaboración con la Fundación Futudís, de apoyo a personas con discapacidad intelectual, dirige un taller que remarcará el carácter universal de la poesía, y Arona Garley, ahondará en sus libros Los sentires de letras muy vivas con esencia de alma, un combinado de versos libres y prosas para el camino y El juego mellizo de las conciencias a prueba de mentes devoradas a sangre de versos, ¿o no? ¿te atreves a conocer el juego de las mellizas?