La vacuna gripe-covid para mayores de 70 será con autocita

I.L.H.
-

Para inocularse ésta y la tercera dosis de la covid, en la capital se hará en 3 centros de salud: Huelgas, José Luis Santamaría y López Saiz. En los entornos rurales se realizará en los consultorios correspondientes. Esperan empezar en noviembre

La vacuna de la gripe para mayores de 70 será con autocita

La campaña para la vacunación antigripal comienza mañana en las residencias de mayores para las personas mayores de 70 años que ya han recibido la tercera dosis frente al coronavirus. A continuación, previsiblemente la primera semana de noviembre, se iniciará la vacunación a los nacidos hasta 1951, quienes podrán recibir de forma simultánea ambos sueros. Sanidad ha destinado 100.890 vaunas frente a la gripe y al neumococo para la provincia.

Las personas de 70 años y mayores podrán acceder a la vacunación conjunta siempre y cuando hayan pasado seis meses desde la segunda inyección contra el coronavirus.

Debido a la logística que requiere esta vacuna, la población deberá solicitarla por autocita, modalidad que incluye la petición presencial en su centro de salud, por teléfono, a través del portal de Salud Castilla y León o la aplicación Sacyl Conecta.

En la capital los usuarios recibirán la doble vacunación en tres únicos centros de salud: Huelgas, Casa la Vega y López Saiz. Al primero deberán acudir los usuarios de Huelgas, Los Cubos, San Agustín, Burgos Rural Norte y Rural Sur. Al José Luis Santamaría o Casa la Vega irán estos y los de Gamonal, Las Torres y García Lorca. Y al López Saiz y Cristóbal Acosta se unirán los de Comuneros y Santa Clara.

En el entorno rural se realizará en los centros de salud y consultorios locales, pero se exige la cita previa precisamente por ajustar las dosis frente a la covid-19. En principio se ofertará la vacuna doble solo a los mayores de 70 años.

En el caso de los mutualistas, la vacuna de la gripe la recibirán como en años anteriores. Y para la tercera dosis del coronavirus, los residentes en Burgos capital deberán acudir al Coliseum y serán convocados por llamamiento masivo. Los mutualistas de las zonas rurales recibirán la inoculación en el centro de salud correspondiente.

En la capital, en el caso de querer únicamente la vacuna contra la gripe para los mayores de 70 (hay que recordar que ambos sueros son voluntarios), podrán hacerlo en su centro de salud, pero se exige también la autocita.

Si solo quieren la tercera dosis del covid-19, tendrán que acudir al Coliseum igualmente con cita previa.

Cuando la campaña antigripal concluya para este rango de edad, se irá rebajando paulatinamente. En estos casos se les vacunará en su centro de salud, como otros años, añadiendo el formato de autocita.

Las personas mayores de 60 años que no pertenezcan a los grupos de riesgo deberán esperar a que se haya inoculado la vacuna antigripal a esa población y se les vacunará en función de las dosis que queden.