La Feria del Libro sube el telón con una fiesta de títulos

A.S.R.
-

Autoridades, escritores y libreros participan en una ronda de recomendaciones en la apertura de esta cita, que permanecerá en la Plaza Mayor hasta el 10 de octubre

Las novedades acaparan las casetas en la Plaza Mayor. - Foto: Jesús J. Matí­as

De La vida pequeña, de José Ángel González Sainz, que ha ondeado el presidente del gremio de los libreros, Álvaro Manso, a El italiano, lo nuevo de Pérez-Reverte, que ha abrazado la escritora Julia Navarro. La ya tradicional ronda de recomendaciones con la que se inaugura la Feria del Libro ha convertido en una fiesta esta mañana la Plaza Mayor. Once librerías y cuatro instituciones muestran su oferta de publicaciones hasta el 10 de octubre. ¿Las expectativas? Altas. 

Hay ganas. Por parte de todos, libreros y lectores. El programa mantiene su formato con firmas de escritores, tanto de proyección nacional como local, agenda especial infantil y juvenil, merendola en el río..., sin dejar atrás el atractivo 10% de descuento. ¿Novedades? También. Un juego de escape en un autobús y palabras al oído con los bibliotecarios.

El programa de actividades de hoy contempla la presentación de la novela De ninguna parte, de Julia Navarro, con la periodista Nieves López Vallejo (Teatro Principal, 19 h.). Mientras que la Sala Polisón hace doblete: Luzazul, con Pepe Carazo, Rodrigo Pérez Barredo y José Manuel López Gómez (19 h.), y Templo, color y tiempo, de José Luis del Río Galarón y José Marticorena (20.30 h.). 

Con autógrafo 

Uno de los grandes reclamos es compartir un rato y conseguir la firma de uno de esos escritores de tirada nacional. La nómina es abultada este año con la presencia de algunos de los muchos que acaban de sacar nueva obra. Todas las citas, en el Teatro Principal (19 h.).

Julia Navarro abrirá esta tarde el baile con De ninguna parte, recién salido de la imprenta. Le seguirán María Oruña, también con novedad caliente, Lo que la marea esconde (sábado 2 de octubre), y Manuel Vilas con Los besos (domingo 3). La segunda semana arrancará con Domingo Villar y Algunos cuentos completos, cuarto estreno en la agenda.

Un cariz especial adorna el encuentro a tres del martes 5 entre los autores de novela policiaca: César Pérez Gellida (Astillas en la piel), Mikel Santiago (El mentiroso) e Ibón Martín (La hora de las gaviotas). Completan Christian Gálvez, con Salvar a Rafael (jueves 7); Óscar Martínez, con Umbrales. Un viaje por la cultura occidental a través de sus puertas (viernes 8); y Lorenzo Silva, otro viejo conocido, con Castellano (sábado 9).

¡Cuánto tiempo! 

La pandemia frenó la vida social. Y aceleró la actividad creativa de los escritores. Muchos libros se quedaron sin su fiesta pública. También de los literatos burgaleses. Y ahora se quitarán la espinita. El Salón Rojo y la Sala Polisón echarán humo. Imposible reseñar todos. Como en todas las ediciones, los autores de casa se reencontrarán con su público en la caseta el fin de semana.

A dos palmos 

De un tiempo a esta parte, el lector infantil y juvenil tiene hueco diferenciado en esta cita. Pasarán por aquí autores superventas como Blue Jeans (mañana), con El campamento; Margarita del Mazo, con Los cuentos de la flor (sábado 9); y el dúo formado por Iria Parente y Selene Pascual y su Anne sin filtros (domingo 10). Firmarán también Sandra Rilova, que acaba de ilustrar una obra de Anne Sexton; Miguel López del Bosque, Eduardo Barbero Corral y Blanca López Arce. Algunos creadores se pondrán el mono de trabajo. Impartirán talleres Violeta Monreal, de ilustración, y María Martínez y Ana Arjona, para los más peques.

Y el Concurso Infantil y Juvenil de Relatos, orquestado con la Biblioteca Municipal, buscará a futuros talentos en su décima edición.

Citas insólitas 

Las dos novedades de esta edición irrumpen con la palabra éxito escrita. Sugerente suena el juego de escape en un bibliobús reconvertido para tal fin, que aparcará frente a la Biblioteca Pública (San Juan) del 1 al 9 de octubre, con dos sesiones diarias, a las 18.30 y 19.15 h., dirigido a público adulto e infantil. Más íntima se perfila la propuesta Leemos para ti ¡En exclusiva!, en la que los bibliotecarios burgaleses recomendarán libros, recitarán, leerán, engancharán sin intermediarios (jueves 7 y sábado 9, 19 h.).

Y la guinda la pondrá el pícnic literario a la vera del Arlanzón. Ya un clásico del último domingo de feria.