Un polímero capaz de alargar un 50% la vida de los alimentos

DB
-

Los grupos de investigación de la UBU desarrollan un nuevo material polimérico con propiedades biocidas que posee la capacidad de eliminar bacterias en envases alimentarios, alargando así su vida útil

Los grupos de investigación de Polímeros (POLYMERS) y Tecnología de los Alimentos (TECNOFOOD) de la Universidad de Burgos (UBU) han colaborado para desarrollar un nuevo material polimérico con propiedades biocidas que posee la capacidad de eliminar bacterias en envases alimentarios, alargando así su vida útil hasta en un 50 por ciento. 

Actualmente, en la industria alimentaria se emplean polímeros microporosos con una capa intermedia de sales de poliacrilato, copolímeros de almidón o celulosa con SAF (super absorbent fibers), que absorben los líquidos generados. Aunque este tipo de absorbentes evitan que esos líquidos actúen como caldo de cultivo de bacterias, no presentan propiedades antimicrobianas y, por lo tanto, la vida útil del alimento se ve limitada. 

Para resolver esta problemática, los investigadores de la UBU han desarrollado una familia de polímeros antimicrobianos capaces de eliminar microorganismos como bacterias, en un proceso que no requiere de una lenta liberación de sustancias bactericidas como suele ser habitual. El material polimérico desarrollado, protegido mediante patente (P202130734), interacciona con bacterias y virus, y en particular bacterias alterantes y patógenas de origen alimentario o ambiental y virus entéricos o de otro tipo alimentarios, así como virus de trasmisión respiratoria.

Como resultado se produce una inhibición de la propagación de estos microorganismos, lo que permite el empleo de estos materiales en la preparación o fabricación de materiales biocidas orientados al uso como absorbentes bactericidas en envases alimentarios, y en recubrimientos de fibras textiles para la fabricación de mascarillas. 

Además, estos materiales presentan otra gran ventaja y es que son totalmente reutilizables, de modo que, tras un proceso de lavado con agua vuelven a ser totalmente operativos. Las pruebas de laboratorio han demostrado que son reutilizables al menos 10 veces, pero también es posible disolverlos en determinados disolventes orgánicos para que no supongan un residuo plástico y puedan gestionarse como residuos líquidos. 

El trabajo del grupo de investigación POLYMERS se dirige fundamentalmente al diseño, desarrollo y estudio de nuevos materiales poliméricos de alto valor añadido para su aplicación en tecnologías avanzadas, aplicaciones industriales, biomédicas, ambientales y seguridad: fibras y materiales de alta resistencia, tejidos inteligentes, polímeros sensores. 

El grupo TECNOFOOD trabaja en el ámbito de la tecnología de los alimentos y desarrolla su investigación tanto en la caracterización de los alimentos tradicionales, la optimización del procesado y la formulación de productos tradicionales y nuevos, como en la búsqueda de nuevas técnicas de conservación y la seguridad alimentaria, según indicaron hoy fuentes de la Universidad burgalesa.