Familia quiere potenciar la atención en casa a dependientes

G.G.U.
-

La consejera Isabel Blanco también dijo que hay que resolver antes expedientes para prestaciones

Cristina Ayala (izda.) y la consejera Isabel Blanco en un momento del encuentro, que se celebró en La Estación. - Foto: Luis López Araico

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, participó ayer en un acto del PP en Burgos en el que reconoció que han constatado que algunos programas de su departamento creados o reconfigurados recientemente para facilitar que las personas mayores y/o con distintos grados de dependencia puedan vivir en sus respectivos domicilios el mayor tiempo posible. «Tanto el 'A gusto en mi casa' como el 'Intecum' no son suficientemente conocidos», admitió Blanco, justo antes del encuentro con asociaciones del Tercer Sector organizado por la candidata del PP al Ayuntamiento de Burgos, Cristina Ayala.

El objetivo de este 'cara a cara' era escuchar propuestas, pero también hablar de proyectos puestos en marcha por el departamento de Blanco, como es el caso del 'A gusto en mi casa' (enfocado al día a día de las personas sin autonomía plena) o el 'Intecum' (pensado para enfermos en fases terminales). «Son programas dentro del modelo de atención en red, cuyo objetivo es atender a las personas dependientes que lo necesiten en sus domicilios, poniendo a su disposición los recursos que hay: desde las ayudas técnicas hasta los servicios profesionales».

En el encuentro hubo casi más representantes del PP que de asociaciones, pero Blanco aprovechó también para hablar de una cuestión que atañe a todas: la ley de dependencia y los plazos de resolución de expedientes. Hace años que Castilla y León está a la cabeza de España en este tema -«nosotros no tenemos lista de espera»- y la consejera aprovechó para recordar que el año pasado la Comunidad mejoró su puntuación en los datos del Observatorio estatal. Algo que, sin embargo, no es suficiente. «Nosotros tardamos 120 días en resolver; pero tenemos que mejorar y agilizar esos procesos», afirmó, matizando que para eso es imprescindible «escuchar» a las asociaciones -«a ver hacia dónde creen que tendríamos que ir»- y, a la vez, «mejorar esa coordinación» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy martes o aquí)