Primer paso hacia la beatificación de Domingo Lázaro

Europa Press
-

Esta decisión supone el primer paso para la beatificación del sacerdote, natural de San Adrián de Juarros

Primer paso hacia la beatificación de Domingo Lázaro

 El papa Francisco ha aprobado el decreto que reconoce las virtudes heroicas del burgalés Domingo Lázaro Castro, el religioso de la Compañía de María de los Marianistas (1877-1935), cuyos restos descansan en la capilla gótica del colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid.

Francisco ha tomado esta decisión, que supone el primer paso para su beatificación, después de reunirse con el cardenal prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Becciu.

Domingo Lázaro fue un educador y pedagogo, renovador de la catequesis y la educación y abierto a trabajar con otras congregaciones educativas. Nació en una familia humilde de labradores de San Adrián de Juarros y su madre fue su primera formadora de la fe. A los 12 años entró como postulante en los marianistas en Vitoria. Fue ordenado sacerdote en 1906, a los 29 años.

Como capellán en un colegio católico de San Sebastián, investigó la renovación de la liturgia, de la piedad, la práctica de los sacramentos, el canto litúrgico o la catequesis. Acompañaba a los jóvenes con la confesión semanal, el sermón, el cuidado de la celebración litúrgica, los cantos y la formación religiosa. Entendía el potencial formativo y misionero del asociacionismo religioso juvenil. En 1916 fue nombrado provincial: el primero de la compañía nacido en España.

En 1921 compró el edificio neogótico de la calle Castelló que se convirtió en la sede de los marianistas de España y en el influyente colegio Nuestra Señora del Pilar. También organizó la fundación de centros marianistas en lugares pobres y remotos, como en el campo zamorano o en Alcazarquivir, en Marruecos.

Envió como director de la nueva escuela en Ciudad Real a Carlos Eraña, pionero marista en La Mancha, que sería declarado beato por la Iglesia en 1995, junto a Jesús Hita y Fidel Fuidio. DOS NUEVAS SANTAS Y UNA BEATA

Francisco también ha aprobado los decretos relativos a dos futuras nuevas santas, Dulce Lopes Pontes y Giuseppina Vannini, y a una nueva beata, Lucia de la Inmaculada. En concreto ha reconocido el milagro atribuido a la intercesión de la beata Giuseppina Vannini (en el siglo: Giuditta Adelaide Agata), fundadora de las Hijas de San Camilo. Vannini nació en Roma (Italia) el 7 de julio de 1859 y murió allí el 23 de febrero de 1911.

También ha validado el milagro atribuido a la intercesión de la beata Dulce Lopes Pontes de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios. Lopes Pontes nació en São Salvador da Bahia (Brasil) el 26 de mayo de 1914 y murió allí el 22 de mayo de 1992.

Asimismo, ha aprobado el milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios, Lucía de la Inmaculada (en el siglo Maria Ripamonti), hermana profesa del Instituto de las Siervas de la Caridad, que nació en Acquate (Italia) el 26 de mayo de 1909 y murió en Brescia (Italia) el 4 de julio de 1954.

Por otro lado, el Papa ha reconocido las virtudes heroicas de Giovanni Battista Pinardi, obispo titular de Eudoxias y Auxiliar de Turín, que nació en Castagnole Piemonte (Italia) el 15 de agosto de 1880 y murió en Turín (Italia) el 2 de agosto de 1962 y de Carlo Salerio, sacerdote del Instituto de Misiones Extranjeras de París, Fundador del Instituto de las Hermanas de la Reparación que nació en Milán (Italia) el 22 de marzo de 1827 y murió allí el 29 de septiembre de 1870.

Por último, ha reconocido las virtudes heroicas de Salvatore da Casca, religioso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos que nació en Casca (Brasil) el 27 de julio de 1911 y murió en Flores da Cunha (Brasil) el 31 de mayo de 1972 y de Maria Eufrasia Iaconis, fundadora de la Congregación de las Hijas de la Inmaculada Concepción que nació en Casino di Calabria, hoy Castelsilano (Italia) el 18 de noviembre de 1867 y murió en Buenos Aires (Argentina) el 2 de agosto de 1916.