Buscan opciones para ampliar el Graciliano Urbaneja

G.G.U.
-

La concejala Blanca Carpintero ha explicado que "no hay nada definido", sino que ha habido "conversaciones" para ver si es posible "anexionar" más espacio al inmueble actual, que cumple 15 años en activo y es sede de 11 asociaciones

Buscan opciones para ampliar el Graciliano Urbaneja - Foto: Alberto Rodrigo

La concejala Blanca Carpintero ha afirmado esta mañana que el Ayuntamiento está buscando "opciones" para ampliar el centro sociosanitario Graciliano Urbaneja, que está celebrando 15 años en activo y es sede de 11 entidades. Pero no hay posibilidad de admitir a ninguna más. "El espacio está más bien justo. Hemos tenido conversaciones porque nos gustaría encontrar más, pero no hay nada definido", ha dicho, apuntando que una de las posibilidades que se barajan, muy incipientemente al parecer, es la de "anexionar" metros al inmueble inaugurado en 2008, en el paseo de los Comendadores (junto al Hospital Militar).

El centro aloja hoy a asociaciones muy diferentes, tanto en tamaño como en cometido: Abudah (de afectados por trastorno por déficit de atención e hiperactividad), Afaem (para personas con diagnóstico de esclerosis múltiple y familiares), Hemobur (personas con hemofilia), Celíacos Burgos (alérgicos o intolerantes al gluten), Corea de Huntington Castilla y León (afectados por esta enfermedad neurológica), Adacebur (personas con daño cerebral adquirido), Afibur (fibromialgia y astenia crónica), AFAea Burgos (de afectados por la espondilitis anquilosante, una enfermedad inflamatoria), ADBu (asociación de dislexia de Burgos), Admobu (donantes de médula ósea). A estas se suma la Escuela Municipal de Salud.

Junto a Carpintero han comparecido trabajadoras de dos entidades, Beatriz Fernández y Nerea de Juan, de Corea de Huntington y de Hemobur, respectivamente, quienes han afirmado que por el centro pasan cada semana unas 300 personas (se estima que, entre todas, aglutinan a unas 2.000 personas) y han destacado la importancia del asociacionismo y del apoyo del Ayuntamiento de Burgos al tejido asociativo, facilitándole espacios de este tipo, con despachos, gimnasio y otras salas para terapias. "El Graciliano cumple 15 años y es de referencia", ha declarado Fernández.

Por otra parte, de Juan ha recordado que el aniversario se celebra el día 28, con un acto institucional y un sorteo en redes. Para participar, hay que hacerse una foto junto a cualquiera de los carteles temáticos colocados en mobiliario urbano de la capital y subirla, especificando la ubicación y añadiendo el hashtag (#) Somos asociación contigo. De premio, una bolsa con artículos promocionales de las entidades. El sorteo se celebrará el día 30.