El alcalde rehúsa la petición de Zona G de aplazar las obras

B.G.R.
-

La asociación de comerciantes de Gamonal muestra su malestar y mantiene que los trabajos en Grandmontagne y plaza Roma afectarán de forma negativa a las campañas del Black Friday y Navidad

El sector reclama posponerlas hasta después de las rebajas de invierno. - Foto: Patricia

Hace una semana que la asociación de empresarios de Gamonal (Zona G) solicitó al equipo de Gobierno municipal el aplazamiento de las obras de peatonalización de las calles Francisco Grandmontagne y Roma, cuyo inicio está previsto para el mes de noviembre. Su argumentación pasaba por que dicha actuación coincidía con importantes campañas para el comercio, como es el Black Friday (el 25 de ese mes) y sobre todo las navidades, momento de mayor movimiento de ventas del año. La respuesta del alcalde, Daniel de la Rosa, no se ha hecho esperar, provocando un gran malestar en el sector al no haber sido atendida su reivindicación.

La presidenta de la agrupación, Victoria Vélez, denuncia que esta situación supondrá un grave perjuicio para los comerciantes, mostrando la precaución del colectivo que existe al respecto. «Parece que quieren que en enero estemos todos en la cola del paro», subraya, preguntándose al mismo tiempo «quién va a querer venir a comprar a Gamonal si quitan el aparcamiento de las zonas más comerciales». 

Vélez recuerda que la asociación siempre se ha mostrado a favor de mejorar el barrio. De hecho, hace referencia a las numerosas actividades que promueve a lo largo del año con el fin de dinamizar la vida en las calles y embellecer su imagen, poniendo como ejemplo el proyecto Barrio de Genios, que implica la elaboración de murales y el pintado de distintos elementos del mobiliario urbano. No comparte, sin embargo, el momento en el que arrancará la anunciada actuación y su queja se refuerza con el hecho de que el Ayuntamiento aún no haya lanzado la campaña de bonos al consumo para reactivar al sector «que más le está costando recuperarse de las consecuencias económicas de la pandemia». 

El alcalde se puso en contacto con Zona G una vez conocida la petición, respondiendo sobre la imposibilidad de aplazar el arranque de los trabajos y emplazándoles a una próxima reunión para explicar los motivos de dicha decisión. Estos pasan por los plazos de los fondos europeos con los que se ejecutará una parte de la actuación. «A finales de noviembre tiene que estar adjudicada la obra y en un mes como máximo firmada el acta de replanteo para iniciarse», explica De la Rosa, quien alude a la existencia de «causas justificadas» que permitirían retrasar una intervención, pero entre las que no se encuentra una campaña comercial. 

El regidor va más allá y sostiene que el grueso de los trabajos se desarrollará durante el primer semestre de 2023, con lo que «tanto el Black Friday como la Navidad no se verán prácticamente afectados por las peatonalizaciones».

La demanda de los comerciantes pasaba por retrasar la intervención hasta que terminaran las rebajas (finales de marzo) con el fin de salvar esos tres picos de ventas.