Ignacio Fernández de Mata

Los Heterodoxos

Ignacio Fernández de Mata


Luchar el pasado

18/10/2022

Uno de los elementos definitorios de los ultranacionalismos -los de hoy y los de ayer- es su obsesión por el pasado. Desde hace unos años, divulgadores de cualificación muy discutible o expertos con fijaciones e intereses poco profesionales, están empeñados en la reescritura de la Historia por cuestiones ajenas a la mejora del conocimiento. Se trata de un revisionismo histórico lleno de apriorismos y emocionalismos, que se plantea 'luchar por el pasado', como si en tal esfuerzo estuviera la solución a la vivencia del ser nacional (hoy).

En un reciente documental, emitido en la televisión y proyectado en nuestra ciudad con notable éxito, España, la primera globalización, al hilo de contar las azarosas expediciones de personajes de la Edad Moderna, se insiste por activa y por pasiva que la relación de España -debían decir de Castilla o, en todo caso, de la corona española- con América no fue de colonialismo. El objetivo fundamental de la obra es discutir -empeño absurdo- la llamada Leyenda Negra, como si en esto se batiera la aceptación de toda nuestra historia. Los participantes en la película parecen entender que el término 'colonialismo' es negativo, que expresa explotación, extorsión, violencia, genocidios…, y nos aclaran que eso lo hicieron los británicos, pero no los españoles. Este burdo ejercicio de justificación histórica por la vía de forzar comparaciones manipuladas, oculta que hay distintos tipos de colonialismos, que corresponden con distintos modelos político-económicos y épocas. Que los representantes de la corona española fundaran ciudades y universidades en América, que hubiera historias asombrosas de descubrimientos y de superación humana no puede ocultar que la época colonial estuvo llena de conflictos, explotación, racismo, violencia y genocidios. Lo que hay que aclarar es cómo fue aquello desde la óptica de su época, de las mentalidades y valores de entonces. 

La impecable factura cinematográfica del documental resulta, por el contrario, burda e infantil en su argumento de 'lucha por el pasado', de trasladar un (in)necesario orgullo nacionalista al espectador. Máxime para discutir lo que todo el mundo sabe: que la Leyenda Negra es un totum revolutum de manipulaciones y falsedades, salvo -como diría Rajoy- alguna cosa que es verdad.

En estos tiempos de absurdos presentismos históricos, llenos de juicios errados e injustos, incurrir en el mismo error que se denuncia, no parece cosa asaz inteligente. 
 Losheterodoxos.blogspot.com