La fabricación de vehículos en España cae un 12,9% en febrero

Europa Press
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El sector acusa el descenso a la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y la falta de microchips

La fabricación de vehículos en España cae un 12,9% en febrero - Foto: VOLVO CARS

La producción de vehículos en España cayó un 12,9% el pasado mes de febrero, hasta situarse en las 189.145 unidades, debido a que la situación de incertidumbre internacional por el conflicto en Ucrania se une a la crisis de microchips que lastra al sector desde finales de 2020, que está afectando a toda la industria automovilística.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), durante los dos primeros meses del año actual el ensamblaje de vehículos en las factorías españolas se redujo un 15,2%, hasta las 369.053 unidades.

"A la falta de componentes se une en las últimas semanas la escasez de cables, aluminio, níquel o paladio procedentes de Ucrania y Rusia. De igual manera, el aumento de los costes energéticos, derivado de las sanciones económicas impuestas a Rusia, principal exportador de gas y petróleo a Europa, es un condicionante que también afecta a las fábricas de vehículos", han señalado desde la asociación.

Así, los principales mercados europeos siguen registrando cifras de matriculación muy por debajo a la época prepandemia, lo que no favorece la recuperación. En concreto, se han registrado caídas del 28% en Alemania, del 33% en Francia o del 28% en Reino Unido en los dos meses de 2022 en comparación con el año 2019.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos contabilizó un descenso del 9,8% en febrero, hasta 152.080 unidades, mientras que en lo que va de año la cifra se contrajo un 15%, con 290.430 unidades.

La producción de vehículos comerciales e industriales en España se redujo un 23,4% el mes pasado, con 37.065 unidades, mientras que entre enero y febrero y de este ejercicio descendió un 16,2%, con 78.623 unidades.

En cuanto a fuentes de energía, la cifra productiva de vehículos de gasolina experimentó un retroceso del 6,5% en el cómputo mensual, con 118.487 unidades, así como un 14,6% en lo que va de año, con 217.721 unidades.

La producción de modelos diésel descendió un 27,7% en febrero, con 48.558 vehículos en febrero, así como un 22,3% en lo que va de año, con 105.432 unidades. El ensamblaje de modelos eléctricos subió un 15,4% en febrero, con 6.560 unidades, y un 28,8% en los dos primeros meses de 2021, con 15.646 unidades.

En España se fabricaron 11.991 híbridos enchufables el mes pasado (-1,7%) y 22.748 unidades hasta febrero (-7,4%), mientras que la producción de vehículos híbridos no enchufables aumentó un 180% en febrero (801 unidades) y un 299,7% en lo que va de año (2.746 unidades).

Por otro lado, se fabricaron 696 modelos de gas natural en febrero (-64,9%) y 1.184 unidades hasta el mes pasado (-68,8%), además de 2.052 modelos de GLP (-31%) en febrero y 3.576 unidades en el acumulado (+2,1%).

 

La exportación también cae

En cuanto a la exportación, se envió fuera de las fronteras españolas un total de 160.053 vehículos en febrero, un 12,5% menos en comparación con el mismo mes de 2021. En lo que va de año, las exportaciones acumulan una caída del 14,1%, con 315.800 unidades.

La cifra de turismos exportados sufrió una caída del 9,9% en el cómputo mensual, hasta las 130.331 unidades enviadas fuera de las fronteras españolas y del 13,6%, 251.786 unidades, en el acumulado del año.

Mientras que, en el caso de los vehículos comerciales e industriales, estos registran una importante reducción del 22,3% en comparación con febrero de 2021, con un total de 29.722 unidades exportadas y del 15,9% en el acumulado del año, con 64.014 unidades.

"El anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo de la apertura de las convocatorias para el Perte VEC era más necesario que nunca. Su puesta en marcha, tramitación y adjudicación de los fondos ha de ser lo más ágil, sencillo y eficaz posible para que sirva de palanca para continuar impulsando la transformación hacia la industria de la electromovilidad", destacó el director general de Anfac, José López-Tafall.