Premio a los artesanos de la carne

M.M.B.
-

Los mejores carniceros de la comunidad se dan cita en Burgos en el IX Concurso 'Mejor Hamburguesa de Castilla y León'

En primer plano Carlos Hernández Martínez, ganador del concurso. - Foto: Jesús J. Matí­as

Quien quiera probar la mejor hamburguesa de la comunidad debe acercarse a Soria. En concreto al Camino de la Verguilla de la capital. Allí es donde se encuentra la carnicería Hernández Martínez y donde trabaja Carlos Hernández, actual ganador del Concurso 'Mejor Hamburguesa de Castilla y León'. 

Carne de cordero, queso de cabra y tomate secado al sol componen la receta que ha llevado al triunfo a Carlos. La prueba tuvo lugar en las instalaciones de Arcecarne y pretende poner en valor el oficio de carnicero,  la tradición y la artesanía del mismo.

Aunque el primer premio fue a parar a tierras sorianas, el total de finalistas sumaba cuatro. Burgos estaba representado por Javier Balbás, del grupo de Carnicerías Sedano; el gremio de carniceros de Salamanca, por las manos de Óscar Ramos, de la carnicería Rasán, y desde Palencia estaba la pareja formada por María José Bustillo y José Agustín Olaso, que llevó su carne de chaskis de barbacoa de la marca Facundo.

De izq. a dcha., Javier Balbás, María José Bustillo, José Agustín Olaso, Carlos Hernández y Óscar Ramos.  De izq. a dcha., Javier Balbás, María José Bustillo, José Agustín Olaso, Carlos Hernández y Óscar Ramos. - Foto: Jesús J. Matí­as

«Queríamos una fusión entre nuestra carne  y el producto local, algo rural que represente nuestra tierra» afirmaba la pareja.

Una tierra, la de Castilla y León,  que ofrece a estos artistas de la carne todos los ingredientes para conseguir una gran obra. «Nuestro producto alimentario no puede ser mejor. Desde la gran variedad y calidad de las carnes a las especias naturales con las que contamos»  indicaba Juan Antonio Mendo, presidente de la Federación de carniceros de Castilla y León.

Originalidad y sobre todo compañerismo es lo que  se respiraba entre los fogones de Arcecarne, porque tal y como subrayaba uno de sus miembros, Asier Ortiz,  en el gremio son «como una gran familia». «Nos apoyamos y estamos en contacto,  y más en momentos como ahora en los que el mercado está muy difícil y falta suministro de género» agregaba Ortiz.

Se refería de este modo a los problemas que han surgido a largo plazo como consecuencia de la pandemia, que dejó sin concurso a la comunidad el año pasado.

En está ocasión, el gremio sí ha podido celebrar la cita, que además ha contado con un gran nivel entre los participantes  y se lo ha puesto muy difícil a los jueces del evento. 

«Para nosotros ha sido muy complicado decidir el ganador del concurso.  Ha habido mucho trabajo y la diferencia entre las cuatro hamburguesas presentadas ha sido mínima» , reconocía María Sánchez, secretaria general de la Confederación Española de detallistas de la carne, que actuó como portavoz del jurado. Además, los jueces pertenecían a diferentes ámbitos relacionados con el gremio y todos ellos debían realizar una valoración en dos fases. 

En la primera de ellas se evaluaba la carne en crudo, es decir, tal y como se vende a los clientes en los establecimientos.

Después los finalistas debían cocinar la hamburguesa y emplatarla para que esta fuera analizada. Se valoró el olor, la consistencia, el cocinado, el sabor y si el plato presentado contenía o no alérgenos.

Finalmente los jueces se decidieron por la «HM Burguer», la obra del carnicero Carlos Hernández Martínez, quien reconocía los nervios al inicio y la emoción final de «ganar para Soria». «Porque la ciudad cada vez se está abriendo más al turismo y participar en eventos así merece la pena», comentó para añadir «que supone un gran escaparate para el gremio carnicero».

El concurso es además una gran oportunidad para estos profesionales campeones a nivel provincial. El representante de Burgos, Javier Balbás, admitía que «la gente ya pregunta en la carnicería por la hamburguesa con la que conseguí llegar hasta aquí».