Prevén concluir los puentes y la Vía Verde a finales de año

A.C.
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Un nuevo concurso dobla el coste del pavimento de los puentes que quedó desierto en marzo

Imagen de archivo del puente del ferrocarril a su paso por Cigüenza. - Foto: A.C.

Primero la pandemia y después la crisis de suministros y el encarecimiento de las materias primas se han cruzado en la ejecución de los 61 kilómetros del Camino Natural del antiguo Santander Mediterráneo entre Castellanos de Bureba y Cidad-Dosante, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prevé concluir "a finales de este año o durante el primer trimestre de 2023", según ha informado a DB. Antes habrán de ejecutarse los trabajos en los puentes que se han retrasado después de que dos concursos convocados en marzo y abril pasado quedaran desiertos y hayan tenido que volverse a convocar. Uno de ellos, relativo al suministro y colocación de pavimento de madera en los doce puentes del trayecto acaba de licitarse por más del doble que hace unos meses.

El pasado mes de marzo, el pavimento de madera salió a concurso por 100.509 euros y ahora su coste se eleva a 231.608 euros. Las empresas que estén interesadas tienen de plazo hasta el día 24 para presentar ofertas y el Ministerio indica en el pliego de condiciones que los trabajos deberán de ejecutarse entre octubre y diciembre en un plazo de tres meses.

Casi simultáneamente se instalará la barandilla metálica en los puentes, que también quedó desierta inicialmente en abril y que en un segundo concurso ha sido adjudicada este verano a la empresa Instametal por 180.045 euros. Al mismo tiempo, Estampaciones Casado, adjudicataria de la señalización acaba de formalizar en julio el contrato con la empresa pública de Transformación Agraria S.A. (Tragsa), que ha subcontratado todos los trabajos especializados en nombre del Ministerio de Agricultura. Según sus previsiones, la colocación de la señalización del camino natural que atraviesa la comarca de Merindades de sureste a noroeste se efectuará durante las primeras semanas de este mes, así como otras pequeñas actuaciones y remates de fin de obra.

retraso. Así pues, si el segundo concurso para el suministro y colocación del pavimento de madera en los puentes cuenta con empresas interesadas, la Vía Verde será una realidad dentro de unos meses y para entonces habrá acumulado un retraso de un año. Las obras, con un presupuesto inicial de 5,3 millones, comenzaron en enero de 2019 y tenían tres años de plazo de ejecución, por lo que deberían haber concluido el pasado enero.