De la Rosa urge a Transportes plazos "certeros" para el AVE

ICAL
-

Recuerda que la ministra confirmó en sus dos últimas visitas a Burgos y Miranda que la alta velocidad llegaría en los primeros meses de 2022, sin embargo al alcalde le preocupan los problemas en viaductos o el retraso en las pruebas a más de 200 km/h

De la Rosa urge a Transportes plazos "certeros" para el AVE - Foto: Valdivielso

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha reclamado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, "información actualizada y certera" respecto al estado de la línea de alta velocidad entre Venta de Baños a Burgos y los plazos concretos que se manejan en el Ministerio, tanto de la puesta en servicio de la línea como de la comercialización de billetes.

El primer edil burgalés lo hizo a través de una carta enviada a la responsable ministerial, así como a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y al presidente de Renfe-Operadora, Isaías Táboas. 

De la Rosa recordó que tanto en la visita que la ministra realizó a la ciudad de Burgos el pasado 5 de noviembre, como en la que efectuó el pasado 31 de enero a Miranda de Ebro, se confirmaron los plazos previstos por el Ministerio para que la línea de alta velocidad entre Venta de Baños a Burgos entre en servicio. Previsiones, apuntó, que en ambas ocasiones (también en declaraciones del anterior titular del Ministerio, José Luis Ábalos) señalaban los primeros meses del presente año.

Por ello, entendió que acercándose el fin del mes de febrero, en calidad de alcalde de Burgos "no puedo dejar de reclamar información actualizada y certera respecto al estado de la cuestión y los plazos concretos que se manejan en el ministerio tanto de la puesta en servicio de la línea como de la comercialización de billetes".

"Diversas noticias conocidas hace escasas fechas y relativas, por ejemplo, a problemas en viaductos, pruebas que no se han realizado aún o la disponibilidad de maquinistas parecen poner en duda el cumplimiento de este plazo al que no debemos olvidar, llegamos tras un retraso notable en los últimos años", añadió De la Rosa en esta misiva, refiriéndose a las informaciones publicadas en las últimas semanas por Diario de Burgos.

Finalmente, el alcalde capitalino consideró que "es absolutamente necesario para nuestra ciudad que la comercialización de billetes se inicie antes de que llegue la temporada estival". "La alta velocidad ferroviaria es importante para familias y empresas, pero también para el turismo, tanto el de ocio como el turismo MICE y en ambos frentes este Ayuntamiento está volcado desde hace tiempo intentando compensar la falta de esta conexión de AVE que nos pone en desventaja con destinos que sí cuentan con ella".