El Pleno del Ayuntamiento aprueba el nuevo Presupuesto

J.M.
-

Las cuentas de 2020 salen adelante con el voto a favor del PSOE, Podemos y Cs. Deberán de superar el periodo de alegaciones para su aprobación definitiva y entrada en vigor

Pleno ayuntamiento - Foto: Patricia González

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado esta mañana, con los votos a favor del PSOE, Cs y Podemos, el Presupuesto de 2020. Lo ha hecho de manera inicial para, una vez superado el periodo de alegaciones, someterse de nuevo a votación de manera definitiva en un una nueva sesión que se celebrará en las próximas semanas.

El PSOE y Cs se han elogiado mutuamente la responsabilidad de dotar a la ciudad de unas cuentas después de que durante 3 años se haya trabajado con las cuentas prorrogadas de 2017 y Podemos, pese a no haber participado en la negociación, ha defendido su voto a favor en la necesidad de poner punto final al Presupuesto del PP.

Tanto los populares como Vox han criticado que se saquen adelante unas cuentas que, dado el contexto actual, son irreales pero más allá de eso han reprochado al Ejecutivo socialista la falta de contenidos y de un proyecto de ciudad en el Presupuesto.

El PP, Vox e incluso Podemos, que ha votado a favor, han volcado buena parte de sus críticas en el portavoz de Cs, Vicente Marañón, y en su proyecto Burgos Río.

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha defendido que el Presupuesto servirá para actualizar importantes contratos que estaban desfasados, como el de la limpieza viaria o el de la gestión del tráfico, que las cuentas apuestan por una movilidad sostenible en la ciudad y por el mantenimiento de las inversiones.

El portavoz de Cs, por su parte, ha querido que se pusiera en valor que hace un año estaban optando a la Alcaldía y han tenido que ser ellos los que, mediante la negociación, han conseguido que la ciudad tenga un Presupuesto. Ha comprometido lealtad e incluso ha asegurado que su grupo garantizatará que Burgos tenga unas cuentas actualizadas todos los años.

El líder del PP, Javier Lacalle, ha vuelto a recriminar que el Presupuesto se haya aprobado con una previsión de ingresos que, debido a la crisis, no se ajusta a la legalidad.

El concejal de Vox, Ángel Martín, ha tildado las cuentas de "panfleto disfrazo de Presupuesto" y ha recriminado a De la Rosa y Marañón que hayan buscado más su "logro personal" que el beneficio para la ciudad.

Podemos ha presentado una serie de enmiendas al Presupuesto que no han salido adelante ya que el PSOE y Cs han votado en contra y, sorprendentemente, el PP y Vox se han abstenido.