Mañueco asegura la prestación a enfermos de ELA

SPC
-

El presidente de la Junta defiende el trabajo para dar una atención personalizada en cada momento y afirma que van a seguir insistiendo en ello

Alicia García, candidata del PP a la alcaldía de Ávila, entre Fernández Mañueco y Elías Bendodo. - Foto: Ricardo Muñoz (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer el trabajo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con las asociaciones para facilitar a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) una atención personalizada a los pacientes en atención, servicios y medios y aseguró que no es «una cuestión de dinero». En declaraciones en Ávila, donde acudió para arropar a la candidata del PP a la Alcaldía, la diputada Alicia García, Mañueco se manifestó así ante la polémica desatada por el rechazo de una enmienda que proponía ayudas directas mensuales de 1.000 euros y la publicación en redes sociales por parte de Vox de que reciben hasta 3.000 euros, lo que fue rechazado por familias y enfermos.

Según el presidente, desde el Gobierno autonómico se trabaja para «dar a los enfermos de ELA todo lo que necesitan en cada momento, no sólo dinero». «Estamos trabajando desde la Consejería de Familia con todas las asociaciones de autoayuda y en especial la de los enfermos de ELA», indicó. En este sentido, apuntó a los servicios en residencias, centros de día, asistentes personales, fisioterapias o logopedas. «Estamos trabajando con los legítimos representantes que padecen esta enfermedad para que desde el primer momento se les dé un tratamiento prioritario y rápido», anotó.

Fernández Mañueco afirmó que «no es una cuestión de dinero, ojalá lo fuera, sino de darles todos los servicios y atenciones que en estos momentos necesita cada persona, una atención personalizada a cada enfermo». «Creo que es lo que tenemos que hacer, lo que hemos hecho en el pasado, y en lo que tenemos que insistir, consiguiendo primero atención sanitaria y luego una prestación de atención, cariño y para que puedan hacer la vida dentro de sus circunstancias lo más normal posible», zanjó.

Hace unos días, el portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, anunció que su grupo y Francisco Igea (Cs) pretendían promover una iniciativa conjunta para que los enfermos de ELA pudieran tener una ayuda de 1.000 euros, tal como sucede en Galicia;aunque si no se alcanza un acuerdo, ya advirtió que si no se alcanza un acuerdo, la propuesta será presentada por el Grupo Socialista y el Mixto. 

Apoyo a la candidata

Mañueco realizó estas declaraciones, recogidas por Ical, durante su participación en Ávila en un acto de apoyo a la candidatura de Alicia García, en el que estuvo presente también el coordinador general del PP, Elías Bendodo. Allí aseguró que la candidata abulenses es «la única capaz de hacer frente al sanchismo». Asimismo, agradeció el «paso al frente» de García para encabezar una lista con la que hacer frente a la «política chapuza sanchista», que el presidente esperó que «no entre en los ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León».