Pérez Sañudo rodará en otoño otra película y escribe 3 más

A.C.
-

El largometraje de terror 'Au Pair', respaldado por Atresmedia y Warner, será el siguiente que dirigirá tras su laureada ópera prima, 'Ane', con la que cosechó tres premios Goya en 2021

El director de cine menés, David Pérez Sañudo, ha dado un gran salto en su carrera tras conseguir tres Goya con ‘Ane’ hace un año. - Foto: Juan Lázaro (ICAL)

Poco más de once meses han transcurrido en la vida del director y guionista menés, David Pérez Sañudo, desde que su opera prima, Ane, se alzara con tres premios Goya, pero todo ha cambiado desde entonces hasta el punto que el trabajo de escritura de guiones le desborda y ha tenido que incluso rechazar ofertas para escribir series por falta de tiempo material. Estos días continúa con Marina Parés enfrascado en el guión del que será su segundo largometraje Au Pair y que, si nada se complica, «todo está ideado para que se ruede en otoño» bajo su dirección y de la mano de Atresmedia y Warner Bros, avanza. A la vez trabaja en los guiones de otras tres películas y una serie.

Cuando se dieron a conocer las cinco nominaciones de Ane vivió dos meses « de infarto» que estallaron el 6 de marzo con los Goya para él y Marina Parés al mejor guión adaptado, Jone Laspiur, actriz revelación, y Patricia López Arnáiz, mejor actriz de reparto. Con esta mochila, 2021 ha estado cargado de días sin horario, sin vacaciones y sin fines de semana.

Da los últimos retoques al guión de Au Pair en un «constante diálogo con la cadena» patrocinadora y todo apunta a que rodará este largometraje de terror y suspense en Andalucía.  Será su segundo rodaje de un largo como director, «la parte más disfrutable de todas, más incluso que la escritura», relata. «Es el momento de más riesgo, donde más se puede fallar, donde peor pueden salir las cosas, pero también donde le pones cara e imagen a todo con los actores. Es una gozada», cuenta desde Madrid.

Otro de los proyectos que ha llegado a sus manos ha sido la adaptación al cine de la novela Los últimos románticos, con la que Txani Rodríguez acaba de ganar el Premio Euskadi de Literatura 2021. Se trata del encargo de dos productoras, una andaluza y otra vasca, pero que Pérez Sañudo siente como «una película muy personal». La historia del duelo de una mujer que ha perdido a su familia contextualizada en un espacio industrial en decadencia y en un ambiente laboral candente dan vida a este guión «muy humano y de relaciones muy íntimas». No se atreve a avanzar que rodaje será el tercero, pero podría ser el de Los últimos románticos, aunque también está ya prácticamente cerrado el guión de la película policíaca, Cava tres fosas, una adaptación de la novela de Félix García Hernán, encargo de Antena 3.

Profesor. El trabajo de creación lo combina con sus clases como profesor del Grado de Comunicación Audiovisual y del Master de Guión de la Universidad Carlos III, pero también con la residencia de la Academia de Cine, donde ha sido seleccionado para mejorar el guión de 50 picogramos, una película inspirada en el caso de dopaje de Contador, pero que está tomando su propio rumbo.

«Con cada nuevo proyecto te la estas jugando. Es lo que da miedo, pero hay que aprovechar el momento y hacerlo lo mejor que puedas. No queda otra», dice un Pérez Sañudo que se siente muy afortunado por poder vivir del cine, su gran sueño. Y que no deja de buscar financiación para los proyectos de su productora Amania Films y su equipo, como el de la ambiciosa película Sacamantecas, basada en el asesino en serie y que será un gran reto, al estar ambientada en el siglo XIX. Esta cooproducción internacional ya cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco y EiTB. 

Hoy pisa la alfombra roja en la gala de los Goya. Esta estará en su primera gala de los Goya al uso por estar entre los cineastas que pulen sus trabajos en las Residencias de la Academia de Cine. Allí trabaja en el guión de 50 picogramos con otros 19 seleccionados entre 691 solicitantes. En 2021 hubiera pisado la alfombra roja gracias a las cinco nominaciones de su opera prima, 'Ane', y hubiera salido de la gala con la estatuilla a mejor guión adaptado, pero no pudo sostenerla esa noche, porque se celebró a distancia. Tal día como hoy se encontraba en una casa de turismo rural de Medina de Pomar en un agotador ensayo de la grabación de la gala que duró hasta la una de la madrugada y en la que oía de fondo la voz de Antonio Banderas.