Remodelar los Jardines de don Diego costará 2,3 millones

L.N.
-

La nueva parada de taxis, que también será punto de carga y descarga, se ubicará frente a la tienda de Max Ocio. Se eliminarán plazas de aparcamiento y se instalarán toldos similares a los de la Plaza Mayor

Remodelar los Jardines de don Diego costará 2,3 millones - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ya ha recibido el proyecto de remodelación integral de los céntricos Jardines de don Diego, uno de los planes estrella que esperan acometer a corto plazo. La empresa encargada del rediseño lo ha valorado en 2,3 millones de euros, como explica el concejal de Obras y Urbanismo, Alfonso Sanz. 

Ahora, los técnicos municipales se encuentran revisando al detalle este proyecto y una vez que verifiquen que todo está completo, se procederá a elaborar el pliego técnico y el administrativo, para después pasar al departamento de Contratación y finalmente sacar la adjudicación. 

Ya con el proyecto en las oficinas municipales y sabiendo la estimación de coste que supondrá remodelar los Jardines de don Diego, el Consistorio de la capital ribereña deberá decidir cómo lo afronta económicamente. 

El plazo de ejecución de las obras se ha fijado en diez meses. Por tanto, Sanz avanza que analizarán si se reparte en dos fases, como se ha hecho con el arreglo de la avenida Castilla (en principio este año se invertirán 935.436 euros y se deja el algo más de un millón restante para 2022), o si se hace todo el próximo año y, por tanto, se asigna una partida en presupuestos y se completa con otra más que proceda de remanentes. "Este asunto todavía no se ha abordado. Lo principal ahora es ver si de lo que se ha presentado está todo correcto y a partir de ahí proceder a hacer los pliegos", subraya el edil de Obras. 

Preguntado por qué plazos manejan hasta publicar la licitación para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas, Sanz se limita a indicar que "lo menos posible" y recalca que en cuanto se compruebe que el proyecto no presenta deficiencias, se encargarán los pliegos correspondientes. 

Al margen de los aspectos técnicos y económicos, cabe destacar que la firma encargada de redactar este proyecto ha mantenido diversas reuniones con los responsables y técnicos del Ayuntamiento arandino para dar con el rediseño más adecuado a las necesidades de este espacio. Uno de los puntos que aún no se habían definido es dónde se ubicará la parada de taxis. Según adelanta Sanz, estará situada enfrente de la tienda Max Ocio y también será un punto de carga y descarga. Los vehículos deberán salir en dirección norte y podrán cambiar de sentido en la rotonda que se construirá en la plaza de la Virgencilla, donde estaba la gasolinera. Las obras también incluyen la recuperación del paso de peatones que existía hace años frente a la plaza de la Constitución. 

Asimismo, el concejal de Obras y Urbanismo detalla que se ensanchará la acera sur, junto al restaurante El Ciprés, además de ampliarse el espacio de la esquina junto a la rotonda para hacer más amplio el giro de la calzada. Todo ello dentro un proyecto "muy amplio" que no sólo abarca los Jardines de don Diego sino que llega hasta la calle Carrequemada y se mete hasta San Gregorio. 

Espacio polivalente. La remodelación de los Jardines incluye la eliminación de las plazas de aparcamiento situadas en la acera de Caja Rural. Se instalarán unos toldos similares a los de la Plaza Mayor y se creará un espacio para pasear y desarrollar algunas actividades. Se renovarán las tuberías, el pavimento y el mobiliario. 

Asimismo, en el Ayuntamiento prevén limpiar la estatua de don Diego y que continúe en el mismo lugar, arreglar el entorno de la fuente y sustituir los árboles enfermos.