El Barcelona echa la mirada 34 años atrás

Sergi Escudero (EFE)
-

El conjunto blaugrana regresa a la Liga Europa por segunda temporada consecutiva

Ter Stegen se lleva la mano a la boca mientras mira a los aficionados azulgranas y Lewandowski, a su derecha, tiene la mirada perdida. - Foto: NACHO DOCE (Reuters)

El Barcelona cayó eliminado matemáticamente el pasado miércoles de la Liga de Campeones y jugará por segunda temporada consecutiva la Liga Europa, algo que no sucedía desde hace 34 años, cuando la segunda competición se denominaba Copa de la UEFA.

La última vez que se dio este hecho fue en las temporadas 86/87 y 87/88. En la primera, con Terry Venables de entrenador, el Barça quedó eliminado ante el Dundee United en los cuartos de final y en la segunda, con Luis Aragonés, el verdugo fue el Bayer Leverkusen en la cuarta ronda. De hecho, el equipo azulgrana nunca ha ganado esta competición en las 10 veces que la ha disputado.

Después de la gran inversión que realizó este verano la junta de Joan Laporta, con fichajes imponentes como los de Robert Lewandowski, Jules Koundé y Raphinha, ni la mente más pesimista podía pensar que el combinado catalán volvería a caer en la fase de grupos.

Pero el conjunto de Xavi Hernández ha sido incapaz de derrotar a ninguno de los dos grandes rivales del Grupo C, el Bayern de Múnich y el Inter de Milán. Ante los alemanes perdió por 2-0 como visitante y por 0-3 como local la pasada jornada, y frente a los italianos lo hizo por 1-0 y logró un estéril empate a tres en el Camp Nou.

Así, el bloque bávaro se confirma como la gran 'bestia negra' de los blaugranas estos últimos años en la Champions. Después del histórico 2-8 de Lisboa en los cuartos de final del curso 19/20, la escuadra culé ha encadenado cuatro nuevas derrotas frente a los alemanes con un global de cero goles a favor y 11 en contra (3-0, 0-3, 2-0 y 0-3).

Por otro lado, el Barcelona ha recibido 10 tantos en los primeros cinco partidos de la fase de grupos, siete de ellos como local (uno ante el Pilsen, tres frente al Inter y otros tres contra el Bayern).

Estos datos contrastan con el rendimiento de los azulgranas en LaLiga, en la que ningún oponente ha logrado batir a Marc-André ter Stegen en el feudo catalán en las seis citas disputadas hasta ahora.

Tras la eliminación y la última derrota, Xavi señaló que ahora el Barça debe centrarse en los cuatro títulos que le quedan: la Liga Europa, LaLiga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. En este sentido, ya se empiezan a intuir cuáles serán los posibles rivales del cuadro culé en los dieciseisavos de final de la segunda competición continental, que celebrará el sorteo el 7 de noviembre.

No le pueden tocar los equipos españoles ni los procedentes de la Champions. Así, tan solo se puede cruzar con los segundos clasificados en la liguilla.

En estos momentos, algunos contrincantes que puedan poner en aprietos al Barcelona podrían ser el PSV Eindhoven, el Rennes o el Manchester United de Cristiano Ronaldo. La eliminatoria a ida y vuelta de dieciseisavos se disputará el 16 y el 23 de febrero.