Aurora Martín, nueva directora gerente del Sistema Atapuerca

I.L.H.
-

La arqueóloga y descubridora de los primeros fósiles de Homo antecessor se pone al frente del Museo de la Evolución Humana y el Sistema Atapuerca como puesto de confianza. Sustituye a Alejandro Sarmiento en una plaza vacante desde hace más de un año.

Aurora Martín, nueva directora gerente del Sistema Atapuerca - Foto: Luis López Araico

La Junta de Castilla y León ha dejado desierto el concurso para cubrir la dirección-gerencia del Museo de la Evolución Humana (MEH) y el Sistema Atapuerca y ha optado por seleccionar a la profesional que lo va a dirigir a partir de ahora como cargo de confianza. Aurora Martín Nájera, la primera mujer en trabajar en los yacimientos de Atapuerca y vinculada al proyecto desde 1980 va a ser la directora-gerente del MEH, mientras Juan Luis Arsuaga continúa al frente de la dirección científica del museo. La arqueóloga y descubridora de los primeros fósiles de Homo antecessor asume el reto "con ilusión y confianza", poniéndose a liderar un centro del que desde su fundación ha sido su coordinadora. "Es un honor que asumo por mi trabajo continuado en los yacimientos de Atapuerca", ha asegurado. "Es un nombramiento apasionante dentro de un proyecto en el que creo firmemente", ha añadido.

La investigadora que da nombre al estrato TD-6 de Gran Dolina donde se hallaron los dientes de lo que luego sería una nueva especie ha afirmado también que, para desarrollar su labor, confia en la gente que tiene alrededor: "Es un reto que no afronto sola. Cuento con el equipo de profesionales que trabajan en el MEH, los del Sistema Atapuerca y cómo no, con los propios miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca. Somos privilegiados por contar con unos yacimientos como estos en nuestra tierra y también conr el equipo multidisciplinar que trabaja en ellos".

El nombramiento de Aurora Martín lo ha hecho público esta mañana el viceconsejero de la Junta, Juan García Gallardo, que ha aprovechado el anuncio para recorrer el MEH y los yacimientos de Atapuerca. "Es el proyecto cultural y científico más ambicioso de Castilla y León y aún tiene mucho recorrido", ha asegurado después de ceder a Gonzalo Santonja, consejero de Cultura de la Junta, el mérito de nombrar a la nueva directora. "Santonja ha venido a poner orden donde había caos. Lo ha hecho con la Casa Delibes en Valladolid y lo hace ahora en el Sistema Atapuerca, que estaba sin dirección desde hace más de un año.

Aurora Martín ha sido elegida como puesto de confianza, después de que la Junta decidiera dejar desierto el concurso para cubrir la plaza y al que se presentaron el anterior director-gerente, Alejandro Sarmiento (que estuvo en el cargo ocho años), y Pilar Portela, exdirectora del Palacio de Congresos y Exposiciones de Pontevedra.