Poniendo ritmo a hechos reales

I.L.H.
-

El Moji da a conocer su flamenco fusión con una canción para concienciar contra la violencia de género. 'Que no te toque' es el primer tema de un disco con letras basadas en historias cercanas

Ha pasado del «flamenco cerrado» que interpretaba en su Ceuta natal a fusionarlo con bachata, reguetón y house en la ciudad del Campeador donde ahora reside. Desde Burgos El Moji quiere dar el salto a la música profesional con la ayuda del productor DjGlass El Internacional, que está detrás del tema Flamenco y bachata de Daviles de Novelda, y con la colaboración de su mujer, Any, que se encarga de crear unas letras basadas en historias reales. 

Precisamente el tema con el que se ha estrenado en las plataformas digitales le pilla muy cerca: su hermana mayor, su madre y su mujer han sido víctimas de violencia de género en el pasado. «Cuando conocí a mi pareja me contó su historia mientras, a la vez, me animaba a no abandonar la música. En esas estaba cuando me vino con la letra de Que no te toque, y no hubo nada más que hablar. Esa iba a ser la canción con la que darme a conocer. Porque tenía otros dos temas, pero me decanté por algo que habían sufrido las mujeres de mi entorno».

«Lo que quiero sobre todo es concienciar y ayudar, que se identifiquen aquellas mujeres que sufren algún tipo de intimidación y también echar una mano recordando el número al que hay que llamar (el 016), por ejemplo, porque siempre habrá alguien que lo puede estar sufriendo en este momento», añade. No lleves tu vida en secreto, todos te vamos a ayudar; no te pongas unas gafas para tapar la realidad dice una letra con música aflamencada y de estribillo pegadizo que insiste en la implicación de cualquier ciudadano, que debe actuar ante situaciones de amenazas o de violencia que presencie. Que no te toque, que no te toque, que no te vuelva a tocar. No queremos más víctimas en la sociedad, repite la canción.

Any, su pareja, ha escrito la letra del primer tema del disco de El Moji. El videoclip de ‘Que no te toque’ está grabado, entre otras localizaciones, en el Castillo.Any, su pareja, ha escrito la letra del primer tema del disco de El Moji. El videoclip de ‘Que no te toque’ está grabado, entre otras localizaciones, en el Castillo. - Foto: Patricia

El tema colgado en YouTube incluye imágenes de un videoclip grabado en el Castillo, Cortes y junto a la Catedral en el que El Moji Oficial (nombre artístico) interpreta la letra: «Yo me dedico a cantar sobre una base instrumental que crea el productor, que es quien graba todo», asegura mientras busca fechas para ofrecer un concierto como el que dio este verano en Cojóbar, su primera actuación en Burgos. «Entonces me acompañaron músicos de Bienmesabe. También he hablado con Víctor Rutty para hacer, quizá, alguna colaboración más adelante», señala.

Porque antes que los conciertos, en la agenda más inmediata de El Moji está la grabación del resto de los temas que integrarán un disco aún sin título pero «lleno de historias de la vida que me han pasado o nos han contado», afirma. Y pone como ejemplo la realidad de un joven homosexual que ha luchado para salir de una depresión tras perder a su pareja en un accidente. 

De todas formas este joven que se ha trasladado a vivir a Burgos por amor quiere ir poco a poco, empezando por el pegadizo tema Que no te toque, con el que solo esperar ayudar. «No quiero hacerme famoso. Con esta canción solo busco concienciar. Ya veremos lo que venga después», añade.