Podrán ir en bici por zona peatonal a su casa los inscritos

J.M.
-

El alcalde firma un decreto para que puedan circular por estos espacios hasta llegar a su vivienda. Se creará un registro. El PP denuncia la confusión y reclama paralizar la Ordenanza de Movilidad

Un agente de la Policía Local para a un ciclista que circula por el centro. - Foto: Alberto Rodrigo

El segundo decreto firmado por el alcalde en menos de un mes para profundizar o matizar la nueva Ordenanza de Movilidad recoge que el Ayuntamiento creará «un registro que permita la inscripción de los residentes en zonas peatonales» con el objetivo de que puedan circular con sus bicicletas o Vehículos de Movilidad Personal (como los patinetes eléctricos) por estos espacios de la ciudad para «acceder a sus garajes/estacionamientos». Una iniciativa que, tal y como se añade, «permitirá un control de accesos de estos vehículos».

El decreto detalla que estas personas deberán cumplir los siguientes requisitos: estar empadronados en un domicilio sito en zona peatonal o acreditar la residencia en ese lugar, aportar el DNI o un documento análogo, indicar el vehículo con el que pretende acceder y en el caso de los menores de 18 años presentar una autorización de sus padres o tutores.

A continuación de la parte dispositiva, el decreto firmado por el alcalde añade, entre otros aspectos, que «en ningún caso podrán circular por las aceras» para acceder a sus garajes, que tienen que transitar por «la parte del pavimento o zona de rodadura diferenciada para la circulación de vehículos» o  que en caso de aglomeración peatonal deben bajarse de la bici.

El decreto, que aparece en la página web del Ayuntamiento pero que aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), despertó las primeras críticas en el PP. El exconcejal de Movilidad, Jorge Berzosa, volvió a recriminar «una nueva confusión» y exigió la «paralización» de la Ordenanza para «rehacerla» y corregir los, a su juicio, numerosos errores que en ella se contemplan.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)