Villarcayo estrenará parque de aventura, rocódromo y skate

A.C.
-

El viejo polideportivo acogerá esta dotación con un coste de 148.000 euros que cofinanciará la Diputación

A la izquierda, la pista del antiguo polideportivo de la calle Soria donde se ubicará el nuevo parque de aventura con rocódromo y pista de skate surf, que aparece simulada a la derecha. - Foto: DB

El antiguo polideportivo municipal de la calle Soria se convertirá en sede permanente de un parque de cuerdas o multiaventura, un rocódromo y una pista de skate surf indoor, una pista con ondulaciones pensada para la práctica del skate o para disfrutar con patinetes, patines o bicicletas, entre otras opciones. Serán las primeras instalaciones municipales bajo techo y permanentes de estas características en Las Merindades y mirarán especialmente hacia niños, adolescentes y jóvenes, aunque también podrán disfrutarlas los adultos en buena forma.

La inversión, que se incluirá en los presupuestos municipales de 2022, aún pendientes de aprobación por el pleno del Ayuntamiento, se elevará a 147.999 euros y de ellos, el Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación Provincial cofinanciará el 40%, es decir, 59.199 euros, mientras que las arcas municipales aportarán los otros 88.799. La subvención fue otorgada hace unos meses en el marco de la convocatoria extraordinaria de subvenciones a entidades locales con población superior a 500 habitantes para la construcción de instalaciones deportivas.

Villarcayo inauguró su nuevo complejo polideportivo en octubre de 2017 y desde entonces las antiguas instalaciones de la calle Soria quedaron infrautilizadas, aunque en los últimos meses han sido sede de las campañas masivas de vacunación o test realizadas por Sacyl para atajar la pandemia. La villa puede presumir de unas completas instalaciones deportivas gracias al nuevo polideportivo, que cuenta además con un amplio y equipado gimnasio y salas de bicicleta indoor y otras especialidades deportivas, a las que se unen el nuevo campo de fútbol de hierba artificial y las dos pistas de pádel cubiertas en el mismo recinto. El nuevo complejo polideportivo que inició Mercedes Alzola en la Alcaldía, continuó Miguel de Lucio y concluyó e inauguró Adrián Serna, supuso una inversión superior a 2 millones de euros para el Consistorio.

Pero el equipo de gobierno ha querido continuar ampliando su oferta de ocio saludable para los adolescentes del municipio. Serna destaca que estas instalaciones buscan introducirles en nuevas disciplinas deportivas que se pueden practicar todo el año, al estar bajo cubierto. Quienes disfruten de este espacio y aprendan a manejarse entre las cuerdas y el rocódromo podrán probar más tarde en la vía ferrata que se habilitará en Cigüenza en los próximos meses. 

Dos tirolinas. El nuevo parque de aventura o de cuerdas contará con doce postes metálicos conectados entre si por dos tirolinas de unos 15 metros de longitud. Contará, además, con 17 juegos que irán desde los de primer nivel para niños desde 4 años hasta los de segundo nivel para chicos a partir de 6-7 años. Alo largo de todo el recorrido por el parque, los usuarios contarán con una línea de vida para protegerlos de cualquier caída. El rocódromo, al que también se accederá con las protecciones, cuerdas y elementos de seguridad necesarios tendrá una altura de seis metros y entre las instalaciones (ver simulación) se ubicará la pista de skate surf o pump tracks.