Una historia por contar a través de los combates

JUNIOR VIEIRA
-

La Asociación Bohurt organiza este sábado su primer torneo medieval de lucha, un deporte con «contacto» y «rigor histórico»

Preparación de los combates del torneo medieval. - Foto: DB

El Pabellón Multifuncional de Bayas vivirá una jornada de combates y música, con cascos, yelmos y armamento empuñado por 'soldados' de todo el país. «No es ninguna recreación», avisa Rodrigo González, presidente de la Asociación Bohurt, que este sábado celebrará su primer torneo medieval en Miranda, gracias a «las facilidades que ha dado la ciudad», apunta agradecido.

En los combates medievales se puede diferenciar varias modalidades. «Nosotros vamos a hacer melés», cuenta González, quien añade que «serán combates grupales, ya que es la versión más espectacular». Se trata de una lucha en la que pierde «el primero que toque con tres puntos de apoyo el suelo» y un deporte «de contacto», pero «con armaduras», aclara. No solo participará la asociación mirandesa, sino que también «vendrá gente de la zona norte de España». Unos combates acompañados de música en directo de la mano de grupos de la comarca, así como demostraciones de esgrima. 

El aspecto que hace único a este deporte reside en las propias armaduras. Unas monturas que «pesan entre 35 y 40 kilos» y «cuestan alrededor de 1.400 euros». Sin embargo, dentro de la asociación «se ha intentado que el material de segunda mano vaya para los nuevos». La planificación de este evento supone una gran complicación y González explica que «se ha tenido que organizar en un mes». Sobre el precio de las entradas, considera que «hay que intentar costear la gasolina y comida de las asociaciones que vienen». A pesar de todo, el presidente está «muy contento» y agradece todas las facilidades que se han puesto para la organización del evento. Sobre todo José María Alonso, concejal de Deportes, quien se mostró «muy interesado». 

La asociación nació en el año 2018 con tan solo tres integrantes dentro de ella. «A mí me gusta mucho la historia y todo el tema de armas y armaduras», explica González, quien cuenta que ahora mismo son 4 luchadores, más otros «que se quieren unir». La asociación ya ha organizado varios eventos más pequeños durante los últimos meses, pero este supondrá un paso muy importante. «Me encantaría poder hacer más», concluye.