Orestes completa el rosco de los trastornos alimenticios

I.L.H.
-

La Concejalía de Juventud ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida sobre todo a los adolescentes. Orestes Barbero, el concursante de 'Pasapalabra', participa en uno de los vídeos. Se preparan también calendarios y guía educativa

Orestes completa el rosco de los trastornos alimenticios

Mañana se celebra el Día Internacional de los Trastornos de la Alimentación, "la tercera enfermedad mental en adolescentes, después del asma y la obesidad", ha explicado la psicóloga de la Asociación de Familiares de Anorexia y Bulimia de Burgos (ADEFAB), María del Mar Herrero. Y uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas que la padecen es la estigmatización que hace que, al no ser comprendidos, traten de ocultarlo y ni siquiera acudan a pedir ayuda: "La gente cree que es un problema de imagen y comida, pero en realidad es un problema de emoción. Son personas con baja autoestima, perfeccionistas y altamente sensibles que utilizan la anorexia, la bulimia o el trastorno por atracones para encajar", ha añadido Herrero.

Ante este problema que requiere de un tratamiento largo y una recuperación lenta, la Concejalía de Juventud ha lanzado una campaña de sensibilización y divulgación que quiere llegar, sobre todo, a la población más vulnerable: los adolescentes.

Por eso han elegido la realización de dos vídeos que se difundirán a través de las redes sociales (YouTube, Facebook e Instragram). Con mensajes en positivo, el vídeo más largo lo protagoniza Orestes Barbero, el famoso concursante burgalés de Pasapalabra. Orestes se enfrenta a un rosco de palabras relacionadas con los trastornos alimenticios que trata de resolver y, al finalizar, advierte: "Come un poco de todo y mucho de nada".

El otro vídeo, de apenas 30 segundos, recrea una jornada entre amigos compartiendo una pizza. Ante la duda sobre comer o no el vídeo recuerda "La vida son momentos. ¿Qué te impide disfrutar de ellos?".

Además de estos vídeos se repartirán a partir de diciembre 500 calendarios con viñetas de cómic que tratan de hacer reflexionar sobre la relación que mantenemos con la comida.

Por último, preparan una guía educativa para que los profesores y profesoras puedan trabajar en los centros escolares con unas fichas con actividades.

En España hay 400.000 personas diagnosticadas con trastornos de la alimentación y, de esas, 300.000 tienen entre 12 y 24 años.