La última pregunta de Iñaki Gabilondo

Agencias
-

Tras casi 60 años dedicados a la comunicación, el periodista se despide de la pequeña pantalla el próximo miércoles con el estreno de un formato que invita a pensar sobre nuestras fortalezas y debilidades como país

¿Qué diablos es España?, la despedida de Iñaki Gabilondo de la televisión, el 2 de noviembre en Movistar - Foto: Vía Movistar Plus Comunicación

Iñaki Gabilondo se despide de los medios audiovisuales el próximo miércoles en Movistar Plus+. Tras casi 60 años dedicados a la comunicación, el veterano periodista dice adiós a la pequeña pantalla con la pregunta más difícil de su carrera: ¿Qué diablos es España?.

¿Hasta qué punto la Reconquista y la Contrarreforma han determinado nuestro presente? ¿Qué pecados arrastramos de los que nunca fuimos absueltos? ¿Cuáles han sido nuestros mejores momentos históricos? ¿Es España el país de las oportunidades perdidas? ¿Es España un país invertebrado o invertebrable? ¿Carecemos de un proyecto nacional y de una visión de futuro?

Con preguntas como estas, Iñaki Gabilondo, que hace unos días cumplió 80 años, propone una profunda reflexión sobre esta España suya y nuestra, y nos invita a pensar sobre nuestro comportamiento, sobre nuestras fortalezas y debilidades cómo país y sobre los problemas de hoy y de antes que ahora resurgen con fuerza. 

Para entender qué somos y hacia dónde vamos, Iñaki Gabilondo conversará con algunas de las personalidades más influyentes a nivel nacional como la historiadora María Elvira Roca, el escritor Antonio Muñoz Molina, el diplomático José María Ridao, el filósofo Daniel Innerarity, el cómico y presentador David Broncano, el historiador Jordi Amat, la política Cayetana Álvarez de Toledo, la activista Elizabeth Duval, el exfutbolista y comentarista deportivo Jorge Valdano, el jurista Juan José Álvarez Rubio, el historiador José Álvarez Junco, el exministro de Ciencia y Tenología Pedro Duque, el chef José Andrés y los cineastas Isabel Coixet y David Trueba.

¿Qué diablos es España? Es un diálogo abierto, analítico y sin prejuicios que repasa nuestra historia mirando hacia el futuro. Un recorrido en el que revisitamos momentos y lugares claves de nuestra biografía como país. El gran legado de Iñaki Gabilondo. 

La presentación de este nuevo programa se hará en Madrid el mismo miércoles por la mañana en la Cineteca y a la que asistirá el protagonista. Por la noche se emitirá a partir de las 22,30 horas en #0 y también estará disponible en el servicio bajo demanda. 

El proyecto se suma a otros que el periodista también ha conducido recientemente en Movistar+, como Iñaki, El mundo dentro de 25 años, La vista atrás o Porvenir.

En septiembre de 2021, el donostiarra puso fin a su larga historia en la onda, donde forjó una exitosa carrera profesional y se convirtió en una gran inspiración para varias generaciones de periodistas. «Hacerse mayor es un proceso de despedida. Voy a cumplir 79 años el mes que viene. Estaba claro que esto se acababa ya y me estaba aburriendo de mí», remarcó durante el programa Hora 25. Ahora le toca el turno a la televisión.