Rock para bailar en los márgenes

ALMUDENA SANZ
-

Acción Musical Burgos retoma el curso este sábado con los canadienses Les Envahisseurs. Rudeboy Ply (Urban Dance Squad), The Chords y The Courettes completan su agenda hasta fin de año

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Les Envahisseurs, Rudeboy Ply, The Chords y The Courettes.

Con su pasión por el rock intacta y la avidez por, como dice en su perfil de Instagram, generar eventos para hacer mover los pies hasta que el suelo prenda fuego, Acción Musical Burgos reanuda la temporada tras el parón estival. Cuatro conciertos, de momento (las oportunidades se cogen al vuelo), iluminan su agenda hasta fin de año. El primero, este sábado. Desde Quebec, Canadá, Les Envahisseurs abre el curso con su sonido garagero. El calendario se completa con Rudeboy Ply, miembro de Urban Dance Squad, mítica formación de los noventa (22 de octubre); los británicos venerados por el movimiento mod The Chords (5 de noviembre); y el grupo de inspiración sesentera The Courettes (17 de diciembre). Todos se celebrarán en la Sala Sohho, salvo el segundo, que, dado el volumen de seguidores del viejo conjunto, tendrá lugar en Siesta Brewing Co. 

María Ordóñez, presidenta de este colectivo nacido hace cinco años para aliviar la situación de orfandad en la que el cierre de Estudio 27 dejó a los amantes del rock, observa que «para no saturar» han dejado ligera la agenda. «Hay una sobreprogramación a nivel nacional que también se nota en Burgos», destaca y aclara que ellos aplauden este movimiento. Su fin siempre ha sido que la escena no decaiga. 

Y para mantenerla muy viva y a ritmo de rock al escenario saltarán cuatro bandas que pondrán a bailar sin remedio a todos los roqueros. 

El garage sonará en francés en las voces de Les Envahisseurs, que llegan por primera vez a España tras dos giras anteriores por Europa. Además de por Burgos, pasarán por Madrid, Toledo, Vigo y Tarragona. En el equipaje, las canciones de su segundo LP Monkey Monk (Family Spree Recordings, 2021). La cita, este sábado en la Sala Sohho (21 h., 8-10 euros, anticipada en La Playa, E330, Blonde Peluquerías y Fanclub). 

El redoble de tambores sube el volumen cuando se anuncia la presencia de Urban Dance Squad, considerado uno de los referentes europeos del crossover y del rap rock en los noventa junto a otros como los aplaudidos Red Hot Chili Peppers. Llega en la persona de uno de sus integrantes, Rudeboy Ply, que, tras la disolución del grupo holandés en el año 2000, decidió recuperar su espíritu y seguir defendiendo en directo la música que marcó una época. Su concierto es un privilegio y una oportunidad. Solo hace tres plazas en España: Madrid, Bilbao y Burgos. 

De mítico en mítico. The Chords integró el pelotón de grupos que apuntalaron el resurgimiento mod a finales de los 70 junto a otros como The Lambrettas. La historia de los británicos se escribe con muchas idas y venidas. En el capítulo actual, habrá mención a Burgos. 

Y con el bailongo rock sesentero de The Courettes, un dúo con un amor confeso por el mundo de Phill Spector y los grupos de chicas como Ronettes o Marvelettes, Acción Musical Burgos cerrará este 2022, el año del regreso a la pista.