El PSOE y Cs aceleran para aprobar en diciembre el Presupuesto

C.M.
-

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, entregará el borrador a la oposición el 10 de octubre para que haga aportaciones. Este viernes se aprueba la quinta modificación por 8,2 millones y habrá una sexta para incluir cambios en personal

El alcalde mantuvo ayer una reunión con su equipo para planificar las actuaciones a llevar a cabo. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El equipo de Gobierno, integrado por el PSOE y Ciudadanos, ya se ha puesto a trabajar con los técnicos de las áreas de Intervención y Tesorería en el borrador del Presupuesto del Ayuntamiento para 2023. El objetivo: tener el documento aprobado antes de que concluya 2022, lo que sería un hito histórico en el número 1 de la Plaza Mayor. 

El alcalde, Daniel de la Rosa, sabe que el margen de maniobra el próximo año será corto por la convocatoria de elecciones en mayo y quiere llegar a la cita electoral con los deberes hechos y culminar inversiones ya comprometidas. Por ello, detalló ayer el cronograma acompañado del vicealcalde, Vicente Marañón, y el concejal de Hacienda, David Jurado. Durante este mes se celebrarán reuniones con los responsables de las distintas áreas y sociedades municipales para conocer sus necesidades e incluirlas en el borrador. 

El documento se presentará al resto de los grupos el 10 de octubre para que hagan propuestas y poder aprobarlo en la Junta de Gobierno Local del 7 de noviembre. El día 18 de ese mes se convocará el Pleno al que se llevará la aprobación inicial y, tras superar el periodo de exposición pública y alegaciones, confía en tenerlo aprobado antes de que finalice diciembre. «Este Gobierno ha demostrado su capacidad de gestión, mejor que la de los equipos del PP», señaló, al tiempo que confió en poder presentar a final de año un alto porcentaje de ejecución. 

El Presupuesto de 2023 servirá para dar continuidad a proyectos que se han iniciado este año y que son plurianuales, de hecho ya hay 18 millones comprometidos para su continuidad como la construcción del mercado provisional de la plaza de España, las peatonalizaciones de Gamonal, o la reforma del aparcamiento disuasorio de Las Torres. Precisamente, este viernes se aprobará la quinta modificación del Presupuesto de 2022, que inyectará 8,21 millones de euros (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)