El solar del Yagüe, ante un futuro aún más difícil

H.J.
-

El fracaso de la subasta del Centro de Especialidades demostró que el precio era excesivo y la crisis económica que se avecina no traerá mejor salida para el terreno del viejo hospital

La desaparición del que fuera el principal centro sanitario de la provincia liberó 20.000 metros cuadrados en una ubicación privilegiada. - Foto: Luis López Araico

No hace falta ser un lince para darse cuenta de que la crisis económica que se avecina, o que ya tenemos de lleno entre nosotros, también afectará al sector inmobiliario. Y una de sus primeras víctimas, además de las promociones de viviendas que puedan quedar trastocadas, será el futuro inmediato del solar donde se ubicaba el Hospital General Yagüe. La Seguridad Social podría tener que ‘comerse’ durante muchos años este terreno de 20.000 metros cuadrados ubicado en el corazón de la ciudad.

Tal y como recuerda el director provincial, Luciano Galindo, la pretensión del organismo estatal era sacar ese enorme terreno a subasta en los próximos meses. Todavía no dispone de una tasación concreta, y de hecho uno de los trabajos que se ha quedado pendiente de licitar es precisamente su valoración oficial para que luego la Tesorería pudiera preparar la subasta.

Pero es evidente que los precios del suelo experimentarán notables variaciones y que a la administración no le hará demasiada gracia aplicar una rebaja sustancial a sus propiedades con tal de que alguien se las quede.

un mal precedente. Desde luego, el precedente de la subasta llevada a cabo en febrero con el viejo Centro de Especialidades (donde se agrupaban decenas de consultas médicas hasta su traslado al HUBU) no es demasiado halagüeño. Entonces  el precio de salida fue de 3.960.410 euros para un inmueble con 5.835 metros distribuidos en seis plantas y, aunque en teoría había empresas interesadas, finalmente ninguna concurrió.

Sucede que por el propio reglamento de la Seguridad Social ese precio estará bloqueado durante dos años. Hasta febrero de 2022, si alguien quiere hacerse con el edificio puede pagar la cantidad citada, pero hasta entonces no se puede rebajar el coste de una hipotética nueva subasta. 

De nuevo Luciano Galindo apunta que hace tiempo sugirió una modificación de la normativa interna de la Dirección General de la Seguridad Social, pero hasta el momento ese cambio no se ha producido y además probablemente afectaría a futuros procesos y no a los que ya se hayan llevado a cabo. Lo ideal, a juicio del director provincial, es que hubiera algún mecanismo como en el resto del patrimonio del Estado, donde se contempla la posibilidad de rebajar hasta en tres ocasiones el precio de salida en un 15% si se declara desierta una subasta. 

En lo que respecta al solar del Yagüe, el Plan General de Ordenación Urbana contempla su división en tres partes diferenciadas. Una, al sur, se cerrará con 109 viviendas. La parte central la ocupará una dotación municipal todavía por definir y al norte, junto a la avenida del Cid, habrá una zona verde.