Los supermercados no ven mal el cambio del calendario laboral

SPC
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La patronal de la distribución constata un cambio de hábitos de consumo en la Comunidad, con un repunte de la marca blanca y mayor peso de carnes y pescados más baratos

Los supermercados no ven mal el cambio del calendario laboral - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente de la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), José Daniel Posadas, saludó hoy el cambio del festivo del día de Villalar, que en 2023 es domingo y se había acordado pasarlo al lunes 24 de abril en un principio, para sustituirlo por el martes 25 de julio, Día de Santiago. A su juicio, esta modificación que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta "no perjudica al consumidor" a la hora de establecer los festivos de apertura comercial.

Posadas señaló que todos los años la organización que preside se reúne con las demás partes en el Consejo Regional de Comercio y consideró que este cambio está más relacionado a "connotaciones o sensibilidades políticas por tratarse del Día de la Comunidad que por el servicio a los clientes".

Por otro lado, recordó que Asucyl ha trasladado a la Dirección General de Comercio de la Junta las mismas peticiones que a nivel nacional al Gobierno, si bien en el marco de las competencias autonómicas, profundizó en reivindicaciones sobre unas "reglas del juego fácil de entender y un marco regulatorio estable". En este sentido, se refirió a una situación "para la que históricamente no ha habido problemas" en la Comunidad, como es el propio calendario de aperturas de festivos "suficientes" o los horarios comerciales.

Para concluir, cuestionado por los cambio de hábitos de consumo que ha traído la crisis actual y la subida de precios, admitió que la marca blanca "ha repuntado" y tiene mucho más peso en el carro de la compra de los clientes, dado que habitualmente cuentan con un menor precio. También, argumentó que ahora el consumidor se posiciona a favor de comprar carne de pollo, que es más asequible, y en menos cantidad y ocasiones, la de ternera. Lo mismo sucede con el pescado. Además, reconoció que han observado una disminución del "ticket medio" en las tiendas y un aumento del número de visitas, "porque el consumidor acude más veces y y compra lo estrictamente necesario", en lugar de ir una vez semanal y llenar el carro".