Cultura duda sobre los plazos del Hospital de la Concepción

B.G.R.
-

El Ministerio asegura desconocer el tiempo que tardará la Junta en emitir su informe, así como en llegar la licencia de obra, una vez que su Oficina Técnica supervise el proyecto de ejecución del Hospital

Recreación gráfica del nuevo edificio que se convertirá en sede del Archivo Histórico Provincial junto al antiguo complejo hospitalario. - Foto: Rodrigo Martínez

La rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción para uso de la Universidad de Burgos y como sede del Archivo Histórico Provincia, para el que se construirá un edificio anexo, dio un gran paso en mayo del pasado ejercicio con la formalización del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución. Dicho trabajo «avanza en plazo» después de que el primero se entregara al Ministerio de Cultura, organismo que financia al completo la actuación, el pasado mes de septiembre. No obstante, el departamento que dirige Miquel Iceta no precisa fechas concretas sobre la evolución de esta ambiciosa intervención al depender su avance de otras administraciones.

«Una vez supervisado favorablemente por la Oficina Técnica, se solicitarán las correspondientes autorizaciones patrimoniales y licencias de obra», precisan fuentes de dicha cartera gubernamental respecto al informe que deberá realizar la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y el visto bueno a recibir por parte del Ayuntamiento de Burgos. En este punto, agregan que «no es posible prever los plazos de su emisión y si serán favorables o conllevarán requerimientos de subsanación que deban ser incorporados al proyecto».  

Algún detalle más sobre la marcha de esta actuación se encuentra en la respuesta que el Ejecutivo central ofreció a principios de este año a los senadores del PP Javier Lacalle y Cristina Ayala, quienes preguntaron sobre la situación administrativa de la rehabilitación, el inicio de las obras o su puesta en funcionamiento. Recuerda al respecto que la redacción de los proyectos dispone de 10 meses para su entrega, tal y como recogen los pliegos, «con lo que el contrato está cumpliendo los plazos establecidos». Además, añaden que «si, como está previsto, a lo largo de 2023 se reciben los informes de supervisión, la licencia y las autorizaciones patrimoniales, la licitación de la misma podría realizarse este mismo año para el inicio de la obra durante el ejercicio 2024».

Su contestación difiere de los último plazos avanzados en abril cuando el ministro Iceta, visitó este Bien de Interés Cultural (BIC). En ese momento, situó el arranque de los trabajos antes del verano de este año, confiando en la reforma estuviera acabada a lo largo de 2025, tiempo inferior a lo previsto inicialmente (treinta seis meses).

Tras la entrega del trabajo básico, la previsión, según distintas fuentes consultadas, pasa por que el de ejecución esté listo a finales de marzo o principios de abril. Formalizado este trámite, será la Oficina Técnica del Ministerio la que tenga que pronunciarse al respecto antes de enviar la actuación a la Junta y al Ayuntamiento, que, a su vez, «ya tienen conocimiento del proyecto», tanto por parte del departamento gubernamental como del estudio encargado de su redacción, con el fin de agilizar el proceso, por lo que, tal y como subrayan, se prevé que dichos informes no se dilaten en el tiempo. De ser ahí, consideran viable que la respuesta del Gobierno en cuanto a la fecha de inicio de las obras.