La Diputación, forzada a devolver 5 días a 190 trabajadores

P.C.P.
-

El SOI gana la batalla judicial por el permiso retribuido recuperable para el personal laboral y fuerza a Personal a extender la medida a los funcionarios. Además, 'regala' 2 días a la plantilla de las residencias pero no a otros empleados esenciales

César Rico y Lorenzo Rodríguez. - Foto: Alberto Rodrigo

Fue la única administración pública de España que obligó a sus trabajadores no esenciales a recuperar los días que estuvieron en casa con un permiso retribuido obligatorio entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, cuando la covid-19 arreciaba y había que adoptar medidas drásticas. Ahora tendrá que devolvérselos, forzada por una nueva derrota del área de Personal en los tribunales. El sindicato SOI recurrió la devolución de esas jornadas, una media de 5 por empleado, aunque en algunos casos son 3 o 4, para el personal laboral y ha obtenido una contundente sentencia favorable en el Juzgado de lo Social número 2 de Burgos, ratificada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia. De ahí que mediante un decreto de la Vicepresidencia Primera, que ostenta Lorenzo Rodríguez, haya decidido extender la medida a los funcionarios para no perder otro conflicto colectivo.

De hecho, el Sindicato Obrero Independiente informó a los implicados de su victoria judicial y pidió al presidente de la Diputación que generalizase los beneficios de la resolución judicial a todos los trabajadores para "ayudar a recomponer algo la paz social (tan deteriorada en los últimos tiempos), trayendo como consecuencia la mejoría de la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos", lo que finalmente ha conseguido el SOI, no sin antes recordar al equipo de gobierno del PP y Ciudadanos que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya había advertido, que no se podía detraer ningún día a los empleados públicos por este motivo, aviso que la Diputación de Burgos ignoró.

De nuevo la falta de negociación con los sindicatos, con los que solo mantuvo una reunión -en la que votaron todos en contra- en vez de agotar el periodo de consultas, ha sido el argumento esgrimido por los jueces para dictaminar de nuevo en contra de la política de personal de la institución provincial. El TSJ considera que dicha actitud revela "una actuación más encaminada a dar por finalizada la cuestión en un único acto que a lograr un acuerdo, lo que hubiese implicado un esfuerzo sincero de aproximación de posiciones", sostiene la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

Según fuentes del SOI, serán 190 los trabajadores afectados por esta resolución, que vieron cómo en septiembre les eran descontados días, horas... para dar cumplimiento al decreto que ahora han anulado los tribunales, por no ser ajustado a derecho y no tener obligación de recuperar esas jornadas. El personal destinado en el Palacio Provincial y la sección de Vías y Obras aglutinan al grueso de los afectados por esta decisión, aunque también hay en otros departamentos, como el IDJ y Recaudación.

En el decreto de la Vicepresidencia Primera, se aprovecha para conceder dos días adicionales de asuntos particulares -a disfrutar entre 2022 y 2023- a todo el personal de las residencias, cerca de 450 personas, aunque se deja fuera a otros trabajadores esenciales que también estuvieron en primera línea aquellos días, lo que ha generado malestar en diferentes áreas de la Diputación.

La información completa, mañana en la edición impresa.