Las jubilaciones en diciembre se doblan por la subida del 8,5%

L.M.
-

Burgos sumó con el nuevo año 329 nuevos receptores de esta prestación. Es el alza más notable en un mes desde que la Seguridad Social tiene registros

Comercio cerrado en Burgos por jubilación. - Foto: Jesús J. Matías

El número de jubilados en la provincia de Burgos nunca había aumentado tanto en tan solo un mes que lo que lo ha hecho entre diciembre y enero. La Seguridad Social, tal y como adelantó ayer, contabiliza a día 1 un total de 63.169 burgaleses con derecho a prestación, 329 más que los registrados a 31 de diciembre.

Este espectacular incremento en tan solo un mes responde a la subida del 8,5% comprometida por el Gobierno para las pensiones en base a la inflación media con la que terminó el 2022. Es más, el ingreso de 329 burgaleses dentro de este sistema de la Seguridad Social es un hecho insólito: nunca antes había crecido tanto la cantidad de jubilados con un solo mes de diferencia. Las caídas del número de ciudadanos con derecho a este tipo de prestación son anecdóticas -únicamente durante la pandemia estuvieron a la baja tres meses seguidos-.

De forma habitual el crecimiento cada 30 días roza los 60 nuevos beneficiarios. En los dos últimos meses del año, especialmente en diciembre y cuando el IPC medio es elevado, son muchos los burgaleses que se interesan por la jubilación. Ha sido el caso de este 2022: tal fue la avalancha de consultas que era imposible a 23 de diciembre solicitar cita previa en los canales estatales. Incluso las asesorías laborales denotaron un incremento inusual de ciudadanos de alrededor de 63 años que decidieron 'hacer números' y ver si les compensa salir o no del mercado laboral pese a las penalizaciones.

La pensión por jubilación en Burgos, contando con la subida del 8,5% que se ha imputado desde el 1 de enero, se eleva hasta los 1.448 euros -1.333 de cierre de año-. Los que han dado el paso, tal y como precisan desde la red de asesorías laborales de Burgos y desde el Colegio Oficial de Graduados Sociales, son principalmente empleados del sector público y también trabajadores por cuenta ajena.

En máximos. Tanto el número de jubilados como la cantidad que perciben mes a mes nunca habían sido tan elevadas. En relación a los perceptores, es la primera vez desde 2005 -cuando la Seguridad Social empezó a contabilizar datos por provincias- que se supera la barrera de las 63.000 personas. En septiembre de 2021 se batió la marca de los 62.000, mientras que hay que remontarse a mayo de 2019 para encontrar el paso de los 61.000.

En cuanto a la pensión por jubilación media, la de Burgos (1.448,85 euros) es la más elevada de toda Castilla y León, cuyo promedio es de 1.360 euros al mes. Es la duodécima más alta en el conjunto del territorio nacional: los que más cobran son los vecinos ya retirados del mercado laboral de Vizcaya con 1.709 euros mensuales. Por contra, donde menos perciben es en Orense con 972.