Aranda aspira a ser Ciudad Creativa de la Música de la Unesco

I.M.L.
-

Una iniciativa ciudadana, respaldada por Sonorama y el Ayuntamiento, presenta esta candidatura apoyándose en la gran cultura musical popular de la ciudad

Los promotores, músicos de todo tipo y representantes institucionales escenificaron con esta foto la candidatura. - Foto: I.M.L.

Desde las escuelas municipales de música hasta los músicos emergentes, desde el maestro Antonio Baciero hasta las jóvenes promesas que se están formando ahora, desde las charangas y el cancionero arandino hasta el festival Sonorama Ribera y las más de 40 asociaciones vinculadas de una u otra forma con la música. Esos son los argumentos, entre otros, que esgrimirá la candidatura de Aranda de Duero para lograr el título de Ciudad Creativa de la Música que otorga la Unesco. Una iniciativa ciudadana que cuenta con los organizadores de Sonorama como principales impulsores y con el apoyo del Ayuntamiento, que es quien última instancia tiene que presentar la candidatura de forma oficial.

En la sala de ensayo de la Banda de Música Villa de Aranda se escenificó ayer esta candidatura, que busca que Aranda entre a formar parte de la red de ciudades creativas que hay repartidas por todo el mundo, entre las que hay en torno a 50 de la música y las 200 restantes en otra de las siete temáticas, de las que en la región están Burgos de la gastronomía y Valladolid del cine. "El 30 de abril es la fecha tope para presentar la candidatura, por lo que pedimos a todos que sean embajadores para sumar apoyos", animó Cristina Ferrer, una de las promotoras de esta iniciativa, junto con Nieves López y los responsables de La Probetta Musical.

Estos títulos se otorgan cada dos años y son a perpetuidad, siempre que se mantengan los motivos por los que se conceden. La primera selección es a nivel nacional, presentando cada país dos candidatos de distinta temática. "Aunque todavía no es oficial, hay tres ciudades españolas por la gastronomía que están valorando presentarse, Albacete, Jaén y Huesca, Oviedo por la música y Valencia por el diseño, por lo que nuestro principal rival es Oviedo, pero hay que poner en valor que Aranda es la única que no es capital de provincia", destacó Ferrer.

De momento, sólo se daba a conocer que se va a grabar un vídeo para promocionar la candidatura arandina y que habrá más actividades asociadas a la misma, a sumar a la gran agenda cultural que ya tiene de por sí Aranda.

A la presentación, en la que también sonó la música, acudieron representantes de diversos grupos municipales, muchos musicales pero también políticos. La alcaldesa, Raquel González, calificó la iniciativa como "un proyecto apasionante" y reiteró el apoyo del Ayuntamiento a la misma.