Se duplican en un año las mujeres con protección por maltrato

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

También crece el número de las que están en el sistema de seguimiento del Ministerio del Interior, VioGén, en el que se incluyen aquellas que más riesgo tienen de volver a ser agredidas por el mismo maltratador

Casi 400 mujeres tienen protección policial. - Foto: Valdivielso

El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior tenía integradas, a 31 de mayo  de este año, a 686 mujeres burgalesas víctimas de violencia de género y con especial riesgo de volver a ser agredidas. De ellas, además, 386 disponían en ese momento de protección policial (medio centenar a cargo de Policía Local). Estas cifras han supuesto un significativo incremento con respecto a 2021. Así, en un año prácticamente se ha duplicado la cifra de quienes cuentan con protección (han pasado de 270 a 386, un 42,96%) y se ha incrementado en un 15,84% las que tienen este seguimiento (de 587 a 686). De todas las mujeres maltratadas que están en VioGén, 422 eran españolas (lo que supone el 0,25% del total de mujeres con esa nacionalidad) y 264, de otros países (el 1,8% de entre las vecinas de Burgos que son nacidas en el extranjero).   
Esta forma de gestionar la protección de las mujeres trabaja con un algoritmo que hace una predicción del riesgo que tienen de volver a ser agredidas por el mismo hombre a través de las respuestas que las víctimas ofrecen a un cuestionario que les pasa la Policía Nacional o la Guardia Civil en el momento de la denuncia. En la provincia de Burgos no había a 31 de mayo ninguna con riesgo extremo. Seis tenían riesgo alto; 89, medio; 291, bajo y 300 no apreciado.

 

(La información completa en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)