La vivienda resiste la temida crisis de las materias primas

H. Jiménez
-

Los proyectos para futuras edificaciones llevan mejor ritmo que en 2021 y la compraventa entre enero y junio fue la mayor de los últimos quince años

La vivienda resiste la temida crisis de las materias primas - Foto: Luis López Araico

Los anuncios de crisis están por todos lados. Agárrense. «Vienen curvas», proclama hasta la siempre prudente ministra Nadia Calviño. Bajen el aire acondicionado, preparen las mantas en casa para gastar menos calefacción en invierno. Decenas de impulsos a nuestro alrededor alertan ante medidas precautorios, pero por el momento el mercado de la vivienda aparenta ser un valor seguro que sigue pujando fuerte.

Tanto los proyectos para la futura edificación de viviendas como la compraventa presentaron un comportamiento positivo durante el primer semestre del año en la provincia de Burgos. El primero es un indicador de futuro, pues habla de lo que se construirá dentro de unos meses o años. El segundo es un reflejo de las transmisiones de derechos de la propiedad en edificios ya existentes. Y ambos están en verde.

Según los datos facilitados por el Colegio de Arquitectos, durante los seis primeros meses del año se visaron proyectos para construir 669 viviendas en la provincia de Burgos, lo que suponen más que los 633 del mismo periodo del ejercicio anterior. Y teniendo en cuenta que en todo 2021 se registraron proyectos para 997 viviendas, buena parte de las cuales se concentró en las 350 de la promoción de Artillería en Burgos capital, la perspectiva es esperanzadora.

Sobre todo porque se mantiene una importante actividad en el apartado que el Colegio de Arquitectos engloba como «resto de provincia». Con ello se refiere a todo el ámbito geográfico que queda fuera de la capital, su alfoz, Aranda y Miranda. En esa parte de Burgos que habitualmente se identifica con la España vacía se han visado proyectos para edificar 186 viviendas y esto supone ya más que en todo el año anterior, pero a que solo ha transcurrido la mitad del tiempo. 

Volviendo al ámbito de la capital, la 'resaca' de la citada promoción de Artillería se está solventando con buen ritmo, pues ya se han visado proyectos para 407 viviendas entre enero y junio frente a las 703 de todo 2021. En su alfoz el ritmo también es positivo, con un primer trimestre que marca récord en toda la serie histórica (desde 2012) con 28 viviendas, aunque todavía está lejísimos de los datos estratosféricos de comienzos del siglo XXI.

 

(La información completa en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)