Motivación extra para Felipe Orts en la Copa del Mundo

ROBERTO MENA
-

El corredor del Burgos BH afronta la cita de Benidorm aún con más ganas al ser «en casa» Su objetivo será acabar entre los diez mejores

Felipe Orts realiza un salto durante una prueba de ciclocross. - Foto: @felipeorts (vía instagram)

Felipe Orts, corredor alicantino del Burgos BH, se acaba de proclamar por quinta temporada consecutiva campeón de España. Como el propio ciclista señala, el pasado domingo en Vic hizo «los deberes», ya que era el favorito número uno para conseguir el triunfo y cumplió con las expectativas. Una semana después en Benidorm, muy cerca de su Villajoyosa natal, le toca disfrutar en el regreso de la Copa del Mundo a España.

«Es una cita especial y para mí es muy importante y creo que también para el ciclocross. Tenía mucho más presión la semana pasada en Campeonato de España. A esta carrera voy más tranquilo y con la idea de disfrutar del día», explica.

Correr en casa supondrá un plus para el mejor corredor español de la especialidad y asegura que será «una motivación extra». Llega con un excelente golpe de pedal y ha cumplido a rajatabla con la preparación que tenía planificada. «Todo iba enfocado a llegar bien a estas citas del mes de enero y creo que estoy al cien por cien», expone.

Acabar entre los 10 primeros clasificados será su objetivo, «como en todas las pruebas de Copa del Mundo que he corrido este año». «Creo que es mi puesto por rendimiento, pero para que se cumpla todo tiene que salir bien. Tengo buenas sensaciones y trataré de luchar por ello. He hecho todo lo que tenía que hacer para que sea un gran día. La preparación ha ido perfecta, aunque luego sobre el terreno saldrá lo que salga, porque en carrera cualquier tontería te puede dejar eliminado», avisa.

No conocerá el circuito hasta el sábado, cuando lleguen los entrenamientos oficiales para todos los corredores. «Será entonces cuando comprobaré si se adapta a mis características o no», explica. Aunque tiene claro que al ser un trazado de Copa del Mundo será «duro, bastante ancho y tendrá alguna zona técnica y complicada». 

Prevé una carrera «muy rápida», ya que se correrá sobre seco y la velocidad de los primeros será muy alta. Orts señala que está preparado para una competición «agónica en la que cada curva va a contar». «Hacer una buena salida y coger un buen grupo será primordial», comenta.

Rivales ilustres. Está confirmada la presencia de los tres grandes dominadores del panorama internacional Wout Van Aert, Mathieu Van der Poel y Tom Pidcock. Si nada raro sucede la victoria será para uno de los tres como ha ocurrido en carreras anteriores. 

Son ciclistas que están a otro nivel y su presencia será «uno de los mayores alicientes»». «En España es la primera vez que sucede y verles en cualquier sitio es un espectáculo, que sea en casa aún más. Cualquier ciclista del mundo tiene complicado estar a su altura en carretera, ciclocross o MTB. A ellos hay que disfrutarlos más que tenerlos como rival», finaliza.

Martín Mata, también competirá. El burgalés Martín Mata será uno de los corredores que estará en la parrilla de salida el próximo domingo. Tiene muy claro que su único objetivo es «disfrutar de la prueba» y del enorme nivel que habrá en la carrera elite. Al ser un circuito rápido se puede adaptar bien a sus características y confía en no ser doblado por ninguna de las estrellas participantes.