Barajan abrir otra planta por el uso del párking del Fórum

C.M.
-

En 2022 se registraron cerca de 250.000 entradas, un 17,53% más que en 2021, y en 25 días colgó el cartel de 'completo'. Los ingresos aumentaron un 30% y hay 650 abonados

La amplitud de las plazas y la iluminación son las características más valoradas del aparcamiento. - Foto: Jesús J. Matías

Cualquiera que haya utilizado el aparcamiento del Fórum en los últimos meses habrá tenido la impresión de que estaba bastante lleno. Y es así al menos parcialmente porque ha de tenerse en cuenta que el segundo sótano casi siempre está cerrado aunque no siempre. El año pasado se abrió durante 25 días y se colgó el cartel de completo durante el Fin de Semana Cidiano y la Noche Blanca. El incremento de usuarios hace plantearse a la Sociedad de Promoción, que se encarga de su gestión, la posibilidad de abrirla de manera permanente. 

Durante 2022 se registraron 250.000 entradas, lo que supone un incremento del 17,53% respecto a 2021, lo que trajo aparejado un aumento de la recaudación hasta alcanzar los 760.000 euros, un 30% más. Los ingresos en rotación son los que más se han incrementado, dado que los abonados, un total de 650, permanecen estables. «Tenemos que pensar en abrir la segunda planta por el aumento de usuarios, para atender los puntos de recarga eléctricos y para que las bicicletas y patinetes se aparquen en ella», indicó el presidente de Promueve, Vicente Marañón.

En este sentido, achaca el incremento de usuarios al fin de las restricciones por la pandemia y al incremento de la actividad comercial y cultural, así como también a que las plazas son grandes y el espacio está limpio y bien iluminado. «El párking ha ido ganando un hueco entre los burgaleses, que lo han descubierto y han repetido», apuntó, al tiempo que añadió que los usuarios son principalmente locales. «Prácticamente no aparcan extranjeros, suponemos que tiene que ver con los navegadores y que hay una barrera física que es el río». 

Marañón reconoció que ha costado impulsar el aparcamiento al estar al otro lado del río Arlanzón pero finalmente ha ido ganando usuarios, muchos de ellos ya habituales. «Estamos satisfechos del funcionamiento y de su consolidación». 

En este sentido, también pone el acento en los abonados al tener un precio asequible que va de 30 euros más IVA a 60 en función del horario. También están teniendo buena acogida el bono-párking, unas tarjetas que cuestan 2 euros y con las que el coste por hora asciende a 92 céntimos, un 40% más barato de lo habitual.

La utilización del aparcamiento del complejo de la Evolución no es una mera cuestión de facilidad para acercarse al centro en coche y poder estacionar con comodidad como pueden ser el resto de subterráneos que pagan un canon municipal fijo, sino que para el Consistorio su nivel de utilización tiene un componente económico muy importante. La apertura del Fórum y su mantenimiento diario supone unos gastos que, en parte, deberían empezar a cubrirse mediante los ingresos generados por la entrada de vehículos en la instalación.

Durante el año pasado se realizaron mejoras en la seguridad pasiva del estacionamiento (barreras de acceso y salidas) e instalado carteles electrónicos. También se han sustituido los fluorescentes de la planta -1 por otra iluminación led con el objetivo de reducir el gasto y ahora queda pendiente actuar en la segunda planta.