Briviesca adquiere un vehículo con una ayuda del PENBU

DB
-

El coste asciende a 39.950 euros de los cuales y el Gobierno ha aportado 38.854. Se trata de un modelo híbrido-enchufable dotado de rotatorios, megafonía para avisar a la población en caso de emergencias y emisora de radio

Briviesca adquiere un vehículo con una ayuda del PENBU - Foto: S.F.L.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha asistido esta mañana en Briviesca a la presentación del nuevo vehículo para la gestión de emergencias que ha adquirido el Ayuntamiento gracias a la subvención que ha recibido dentro de la convocatoria dirigida a entidades locales adscritas a los planes de emergencia nuclear convocada por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

En la presentación también ha participado el alcalde de Briviesca, Álvaro Morales, quien ha detallado que el coste total del vehículo ha sido de 39.950 euros de los cuales la aportación del Gobierno de España ha sido de 38.854,20 euros. Se trata de un vehículo híbrido-enchufable dotado de rotatorios, megafonía para avisar a la población en caso de emergencias y emisora de radio con la frecuencia del plan de la central nuclear de Garoña.

Este vehículo se unirá a los dos anteriores adquiridos gracias a esta línea de subvenciones y a un grupo electrógeno para la estación de clasificación y descontaminación de Briviesca, ubicada en el polideportivo. Esta última actuación recibió una ayuda de 17.600 euros en 2020

El subdelegado del Gobierno ha incidido en el incremento económico de esta línea de ayudas que en 2022 ha distribuido más de 600.000 euros entre once municipios de la provincia adscritos al Plan de Emergencia Nuclear (PEN) de la central de Santa María de Garoña, mientras que en el año 2021 los municipios beneficiarios de la provincia de Burgos recibieron en conjunto 65.000 euros". Además, De la Fuente ha resaltado "la importancia de estas ayudas que contribuyen a mantener la operatividad del Plan de Emergencias".

Además de Briviesca, Oña también ha recibido una subvención para la adquisición de un vehículo. Por su parte, el ayuntamiento de Merindad de Cuesta Urría mejorará su centro de coordinación operativa municipal y Medina de Pomar realizará actuaciones en la estación de clasificación y descontaminación. Por último, siete localidades han obtenido la ayuda máxima de 60.000 euros para acondicionar viales en sus territorios (Encío, Valle de Tobalina, Pancorbo, Jurisdicción de San Zadornil, Partido de la Sierra en Tobalina, Busto de Bureba y Cascajares de Bureba).