scorecardresearch

Investigan varias pintadas a favor de Rusia por suscitar odio

F.L.D.
-

Aparecieron en media docena de paredes de Burgos capital y una de ellas, en el Crucero, aún sigue sin borrar. La Policía Local también ha hallado grafitis con simbología nazi

El grafiti aparecido hace meses en la calle Duero aún no ha sido borrado. - Foto: Valdivielso

La tensión por la guerra en Ucrania entre ciudadanos de ambos países que residen en la capital ha quedado plasmada en algunas paredes. La Unidad de Diversidad de la Policía Local investiga media docena de pintadas con proclamas a favor de Putin y Stalin aparecidas en varias zonas de la ciudad. Algunas de ellas están aún sin borrar. Otras, han sido tachadas con grafitis favorables al país dirigido por Volodomir Zelenski. Cabe resaltar que en San Pedro apareció una bandera prorrusa en la Plaza Mayor. 

La mayoría de estas pintadas, que los agentes de la Policía Local consideran que podrían incitar al odio, estaban encabezadas por la 'Z', un símbolo marcado en los tanques y armamento militar ruso que está llevando a cabo la invasión de Ucrania. Los civiles lo utilizan desde hace unos meses como muestra de apoyo a esta intervención militar condenada por la mayor parte de los países occidentales. Las pintadas aparecidas en Burgos van acompañadas de proclamas en favor de Vladimir Putin y de Iósif Stalin. 

Estos grafitis han derivado en otros en favor de Ucrania y en contra del presidente ruso. La mayoría de ellos han desaparecido de las paredes de la ciudad, si bien hay todavía uno visible en la calle Duero, en el barrio del Crucero. 

Cabe destacar que el pasado verano, durante las fiestas de San Pedro y San Pablo, apareció una bandera rusa con dos lazos naranjas y negros, símbolo de la Orden de San Jorge, utilizados para mostrar el apoyo a la anexión de la península de Crimea y a la invasión de Ucrania. Pese a que fueron retirados de inmediato por los servicios municipales, se instruyeron diligencias por un presunto delito de odio. 

Esta simbología no es la única que ha aparecido en los últimos meses en la ciudad de Burgos. Agentes de la Unidad para la Diversidad del cuerpo municipal, con el oficial Jorge Serrano a la cabeza, están investigando la autoría de otra con simbología nazi aparecida en las paredes de la ciudad. Cabe destacar que hace un par de años hubo decenas de este tipo de grafitis, que a su vez eran contestados por otros del extremo político opuesto, que hicieron temer en una lucha de bandas radicales. Por suerte, aquellas prácticas cesaron. 

La Policía Local también está intentando recabar más información sobre una agresión a un chaval en la plaza de Regino el pasado otoño al grito de 'facha'. Este insulto también podría suponer un  delito de odio.