Burgos, centro de la logística fotovoltaica del norte del país

L.M.
-

La firma Amara NZero centraliza en Villafría la recepción desde China, la custodia y la distribución de sistemas inversores para parques solares que una gran firma construye por toda España

María Elena Gabriel y Fermín Bravo, de Amara NZero, junto a parte del centenar de contenedores con sistemas inversores que se almacenan en el Puerto Seco para ser distribuidos por España.

La terminal de mercancías de Villafría va ganando poco a poco mayor peso dentro del panorama logístico a nivel nacional. A la capacidad de carga y distribución que ya alberga esta infraestructura se suman este año más de 225.000 metros cuadrados de suelo libre para que multinacionales y compañías de todo tipo puedan operar desde Burgos.

Además, otras siguen interesándose y estableciendo su base logística. Es el caso de un importante grupo empresarial español dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía, que ya centraliza desde el puerto seco burgalés el reparto de maquinaria para parques fotovoltaicos. Con la intermediación de la firma Amara NZero, esta multinacional ha convertido Villafría en el epicentro de la logística de sistemas inversores para complejos solares construidos en el norte de España y en Extremadura. Se trata de aparatos imprescindibles para el funcionamiento de estas instalaciones que generan electricidad de origen renovable. Concretamente, son los encargados de transformar la energía que se produce gracias al sol -en forma de corriente continua- en corriente alterna, apta para el uso a nivel doméstico.

De este modo, cualquier complejo fotovoltaico que se proyecte o construya en este área de influencia requerirá de uno de estos aparatos que se almacenan en Burgos ahora. En estos momentos hay perfectamente apilados unos 140 contenedores llegados desde China, aunque la cifra puede variar en función de la demanda y de los pedidos que vayan surgiendo durante los próximos meses.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)