Villarcayo recibe la ayuda europea para las bicis eléctricas

A.C. / Villarcayo
-

El Consistorio apenas aportará 18.000 euros para dotar al municipio con 22 bicicletas eléctricas de alquiler y cinco estaciones de recarga eléctrica

En Villarcayo se ubicará el principal punto de recarga para 10 bicicletas. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Cuatro ayudas solicitó el Ayuntamiento de Villarcayo al programa DUS 5000 de regeneración y reto demográfico y cuatro se le han concedido. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (Idae) confirmó el miércoles la última de 105.215 euros destinada a financiar el proyecto de movilidad mediante bicicletas eléctricas, con un coste total de 123.782 euros. Así pues, el Consistorio apenas aportará 18.000 euros para dotar al municipio con 22 bicicletas eléctricas de alquiler y cinco estaciones de recarga eléctrica, que se distribuirán entre Villarcayo, Torme, Cigüenza, Villarías e Incinillas.

En Villarcayo se ubicará el principal punto de recarga para 10 bicicletas y en las pedanías puntos para tres bicicletas en cada una. La elección de las cuatro localidades se basa en que son representativas de los cuatro puntos cardinales. Pero en todas las pedanías, un total de 26, también se instalarán aparcabicis convencionales, así como en los puntos de interés de la villa, como el Centro de Salud, las piscinas municipales, el Soto, el polideportivo, la Casa de Cultura, el colegio, el instituto o el Centro Joven, entre otros lugares.

El proyecto incluye el sistema público de alquiler de las bicicletas, incluidos los anclajes y el software que hará posible el alquiler de manera digitalizada y sencilla. Asimismo, el Ayuntamiento se compromete con este proyecto a diseñar itinerarios seguros, como el carril bici de Villarcayo, para el que también se confirmó a principios de este mes una ayuda de 350.886 euros para una inversión de 419.800.

Casi al tiempo que se confirmaba la última de las ayudas solicitadas por el Consistorio de Villarcayo al programa DUS 5000 el Gobierno anunció que éste ha agotado la partida presupuestaria de 2022 y el próximo año retomará las concesiones de ayudas.