Villarcayo ayuda a 2 escuelas privadas con 1.500 euros al mes

A.C. / Villarcayo
-

El Consistorio reduce la exigencia de contar con un mínimo de 10 alumnos a 5 para apoyar también a Los Amiguitos, que por primera vez percibirá la aportación municipal que desde septiembre del 21 tiene Liliput

Los alumnos de 2 a 3 años de la guardería Liliput pintando con las manos. - Foto: A.C.

El Ayuntamiento de Villarcayo acaba de suscribir sendos convenios de colaboración con las dos escuelas infantiles privadas del municipio, Liliput y Los Amiguitos, que recibirán 1.500 euros mensuales de las arcas municipales hasta septiembre, fecha en la que el convenio se podrá prorrogar de forma anual por la junta de gobierno hasta un máximo de 4 anualidades. Por primera vez, el Consistorio apoyará a la guardería Los Amiguitos, ya que ha rebajado de 10 a 5 el número mínimo de alumnos matriculados necesarios para recibir la ayuda municipal que la guardería Liliput comenzó a ingresar ya a mediados de septiembre de 2021.

Entonces, este último centro privado, que hasta ahora ha venido recibiendo 2.000 euros mensuales, había cerrado sus puertas ante la difícil situación económica que vivía con solo 12 niños matriculados en aquel momento. Su responsable, Pilar Robles, mantuvo el centro cerrado unos diez días hasta que se formalizó el convenio con el Ayuntamiento.

En el convenio suscrito ahora el Ayuntamiento reconoce «la importancia de ofrecer educación para la infancia, dado que la inversión en educación en estas primeras edades puede ayudar a prevenir problemas posteriores». Asimismo, argumenta como «la escolarización en este tramo educativo cumple, además, una labor social y de promoción de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, al contribuir de forma notable a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los progenitores». Por estos y otros motivos, el Consistorio ha decidido realizar este desembolso anual de 36.000 euros en favor de los dos centros.

31 niños en total. La guardería Liliput cuenta en la actualidad con 25 niños matriculados, mientras que Los Amiguitos, reabierta en octubre de 2021 por Gemma Sopa, atiende a 6 niños. La primera tiene concedida un aula de niños de 2 a 3 años, que sufraga la Consejería de Educación y  la segunda lo intentó, pero no pudo contar con un aula, al carecer en su momento de un espacio exterior adecuado para que los niños salieran a la calle.

ARCHIVADO EN: Villarcayo, Educación