Debates con letrados, economistas, jueces y periodistas

ICAL
-

El IV Congreso de la Abogacía de Castilla y León, que se celebrará en Burgos en marzo, contará con el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena y con el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo

El congreso esperaba reunir en Burgos a 400 abogados de la región. - Foto: Valdivielso

Alrededor de una treintena de ponentes debatirán sobre territorialidad, turno de oficio, nuevas tecnologías y comunicación en el Fórum Evolución de Burgos del 9 al 11 de marzo en el IV Congreso de la Abogacía de Castilla y León. El programa se estructurará en estos cuatro bloques, cuyas conclusiones se elevarán al Ministerio de Justicia, según informan fuentes de la organización.

Un total de seis mesas de debate abordarán los cuatro bloques temáticos de la cita a través de las intervenciones de especialistas a nivel nacional como el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena; el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo; o el médico Mario Alonso Puig, miembro de la New York Academy of Sciences que lleva más de 20 años impartiendo cursos para potenciar el liderazgo, el trabajo en equipo o la innovación, así como representantes de los principales partidos políticos en el Congreso y el Senado. 

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz Orejudo, recopilará las conclusiones del congreso para elevarlas al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) como aportaciones a la futura reforma judicial. 

"Es un orgullo acoger el congreso del CACYL, donde analizaremos cuestiones en las que llevamos trabajando muchos años, como la justicia gratuita, y otras mucho más novedosas, como el uso de las nuevas tecnologías, todos temas que afectan directamente al ejercicio de la abogacía en nuestra Comunidad", aseguró el decano del Colegio de Abogados de Burgos y presidente del comité organizador, Guillermo Plaza. 

Por su parte, Julio Sanz Orejudo apuntó a la relevancia de la territorialidad en Castilla y León: "Es importante debatir sobre cómo potenciar la justicia y poner en relieve su influencia tanto económica como frente a la despoblación en los pequeños municipios. Además, en este congreso impulsaremos la actualización de la ley de justicia gratuita y la protección del derecho de defensa", manifestó.

Sin embargo, indicaron que no todo será abogacía en el congreso, cuyo acto de inauguración tendrá lugar el miércoles, 9 de marzo, por la tarde, sino que el programa también ofrecerá un hueco al fomento del liderazgo o a la ciberseguridad a través de charlas motivacionales y talleres, según avanzaron. 

Territorialidad. El primer bloque temático de la cita, dedicado a la territorialidad, una cuestión de especial relevancia en Castilla y León debido a su escasa población y su gran extensión geográfica, se desarrollará a lo largo de la mañana del jueves, 10 de marzo, a través de dos mesas de debate. La primera de ellas, llamada 'Eficiencia organizativa de la justicia', abordará el presente y el futuro de los sistemas de funcionamiento con las intervenciones de la decana del Colegio de la Abogacía de Reus y presidenta de la Comisión de Ordenación Profesional del CGAE, Encarna Orduna; y el juez decano de León, Pablo Arraiza Jiménez. 

La España vaciada será protagonista en la segunda mesa de debate de este bloque, donde se pondrá de relieve la importancia de los partidos judiciales y la incidencia económica de la justicia en el territorio. Bajo el título 'La abogacía como grupo de presión', en ella participarán el abogado burgalés Aurelio González, el economista y vicepresidente de ENATIC Juan S. Mora-Sanguinetti, la profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca Marta del Pozo y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, Santiago Bello. 

Turno de oficio. La programación del congreso continuará la tarde del 10 de marzo con un nuevo bloque temático centrado en el turno de oficio y en la necesidad de actualizar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de España. La primera mesa de debate que abordará el tema estará formada por los principales expertos a nivel nacional: el presidente de la Sala Segunda del TS, Manuel Marchena; el consejero del CGAE Luis Nieto Guzmán; el presidente de la Comisión de Asistencia Justicia Gratuita de la Abogacía Española, Antonio Morán; y la decana del Colegio de Abogados de Ávila, María Sonsoles Jiménez. 

La política también tendrá su hueco en el congreso del CACYL en un encuentro que abordará el futuro de una justicia gratuita sostenible durante la mañana del 11 de marzo. Los portavoces de justicia del PP y del PSOE en el Senado, Fernando de Rosa y Txema Oleaga; los diputados en el Congreso por Ciudadanos y Vox, Juan Ignacio López-Bas y Pablo Juan Calvo; y la diputada y coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto; serán los políticos que participarán en la mesa de debate que cerrará el bloque del turno de oficio.

Innovación y tecnología. El siguiente bloque temático del congreso, dedicado a la innovación y la tecnología, estará protagonizado durante la mañana del 11 de marzo por cuatro expertos en el tema. La readaptación continua de los abogados a los avances digitales y las posibles mejoras para su trabajo centrarán la mesa de debate titulada 'El futuro de la justicia. 

¿La tecnología a nuestro servicio?' de la mano del vicedecano del Colegio de Abogados de Palencia, Miguel Hermosa; la presidenta de la Sala IV de los Social del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano; el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo; y el decano del Colegio de la Abogacía de Gijón, Benigno Villarejo. 

Comunicación. La última mesa de debate del congreso del CACYL, titulada 'Justicia, abogacía, comunicación y futuro', versará sobre cómo los medios transmiten la información relativa a la justicia, especialmente en temas de interés social, una de las preocupaciones actuales del colectivo. El periodista y director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón; el periodista y director del periódico digital eldiario.es, Ignacio Escolar; la magistrada del juzgado de Primera Instancia número 7 de Móstoles de Familia y Apoyo a la Discapacidad, Natalia Velilla; el decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes; y la presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), Maia Román, abordarán en la tarde del 11 de marzo temas como la libertad de expresión o la presunción de inocencia, entre otros. 

Congreso del CACYL. El Consejo de la Abogacía de Castilla y León, con el objetivo de analizar la actualidad de la profesión y ofrecer propuestas concretas de mejora, celebra su congreso cada cuatro años. La primera cita tuvo lugar en Ponferrada en 2007, donde los temas centrales fueron la competencia desleal y el turno de oficio. 

Por su parte, Ávila acogió el encuentro en 2012 para ahondar en la figura del abogado 3.0. El último congreso del CACYL se celebró en León en 2016 bajo el lema 'Abogacía: Nuevos tiempos, nuevos retos'. Las inscripciones para el IV Congreso están disponibles en este enlace hasta el 5 de marzo.