Sacyl ofrece empleo al 50% de las enfermeras que acaban el EIR

G.G.U.
-

Son 13 contratos de tres años, en el HUBU y Atención Primaria. Está previsto que antes de 2030 se jubilen cerca de 500 sanitarios de esta categoría en la provincia de Burgos

La oleada de jubilaciones de enfermeras de los próximos años repercutirá, sobre todo, en los hospitales. - Foto: Valdivielso

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha publicado esta semana el detalle del plan de fidelización de residentes para Enfermería, mediante el que pretende retener en Burgos a 13 profesionales recién especializados. Son poco más de la mitad (59%) de los 22 que terminan ahora la residencia, tras haber superado los dos años de formación que comprende el programa EIR (enfermero interno residente, que en esta categoría equivale al MIR de medicina). La proporción es insuficiente para garantizar el relevo generacional en la provincia a corto plazo, cuando está prevista la jubilación de cientos de profesionales de esta categoría. Según datos de SATSE, solo en Burgos se retirarán 500 antes de 2030. La mayoría, en los hospitales.

Las interesadas (en esta profesión sigue habiendo una mayoría de mujeres) en esta oferta laboral -en todos los casos por tres años- podrán optar a seis puestos en el HUBU (dos de matrona, dos en Salud Mental y dos en Pediatría) y a siete en Atención Primaria. De estos últimos, cuatro son para ejercer en Burgos capital, pero, según se especifica en la información oficial, quienes los firmen tendrán la jornada dividida entre dos centros de salud distintos; el primero la repartirá entre el Cristóbal Acosta y el López Saiz; el segundo, entre Las Huelgas y Los Cubos; el tercero, entre el José Luis Santamaría (Casa La Vega) y Las Torres; mientras que el cuarto lo haría entre San Agustín y Santa Clara. 

El quinto contrato permitirá ejercer en consultas de los dos ambulatorios de Aranda (Norte y Sur), mientras que los otros dos son para Miranda (uno para el Este y el otro para el Oeste).  El detalle de la oferta se puede consultar en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de este lunes, 5 de septiembre.

Fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad explicaron que la oferta se ha diseñado atendiendo a las necesidades de cada gerencia y cada zona básica de salud, como ya se hizo en mayo con el programa de fidelización de médicos que acababan de terminar la formación MIR. Y, como entonces, las condiciones con las que Sacyl pretende retener a los mejores residentes en enfermería son: tres años de contrato, posibilidad de cursar estudios de posgrado relacionados con su especialidad de forma gratuita en una Universidad de Castilla y León, posibilidad de obtener -también de forma gratuita- el diploma en Salud Pública por la Fundación Instituto de Estudios y Ciencias de la Salud de Castilla y León (de acuerdo con la Escuela Nacional de Salud) y también tendrán facilidades para investigar.

Estancias de referencia. Entre los atractivos, Sacyl ha incluido también la posibilidad de que los enfermeros recién especializados que accedan a firmar los 13 contratos que se ofertan puedan beneficiarse de estancias formativas en centros sanitarios de referencia, tanto en España como en el extranjero, siempre que encajen con su especialidad. En este caso, enfermera de Atención Primaria, matrona, especialista en Salud Mental o en Pediatría.

El objetivo es que aprendan «nuevas técnicas» o prácticas para incorporar a la sanidad pública de la Comunidad.

Por último, podrán cursar, de nuevo de forma gratuita, el programa de formación 'Atención continuada', para atender urgencias.